¿Podemos aún celebrar el Día de la Mujer?

¿Por qué mejor no reflexionamos sobre nuestro rol en la sociedad? ¿Por qué mejor no autoevaluamos nuestra labor? ¿Mujeres de toda Bolivia no estamos viviendo más violencia? ¿No son días de mayor peligro en las calles? Será esto resultado del crecimiento del país, o mejor entenderlo como...

¿Por qué mejor no reflexionamos sobre nuestro rol en la sociedad? ¿Por qué mejor no autoevaluamos nuestra labor? ¿Mujeres de toda Bolivia no estamos viviendo más violencia? ¿No son días de mayor peligro en las calles? Será esto resultado del crecimiento del país, o mejor entenderlo como que en todos lados es así y no hay por qué sorprenderse ni alarmarse, menos nosotras las mujeres que hoy en día somos más profesionales que antes, más liberales, más independientes de los hombres… ¿Qué culpa tenemos? Tal vez no mucha, pero sí tenemos parte. Soy mujer y me atrevo a citar una frase muy conocida y para mí muy cierta: “Los  niños de hoy son los hombres del mañana”. Esto nos hace responsables a nosotras, que si bien hoy somos independientes,  autosuficientes y muy valientes, al aventurarnos a tener hijos solas y criarlos solas, aunque muchas veces no es solo por capricho otras sí lo es; además de falta de carácter, madurez y exceso de orgullo, egoísmo y UN MODELO A REPETIR.  Es que nuestra sociedad, al igual que muchas otras en América latina, ha entrado  en el ritmo de criar hombres solitarios, descariñados, desapegados que ven a la mujer como un igual, pero en el sentido machista de la palabra. No un igual en derechos, capacidades ni en  libertades; sino un semejante que puede cumplir deberes, obligaciones y no entienden que jamás podremos ser iguales. Somos más sensibles, nacimos para dar amor, protección, atención y tenemos la obligación de darla a  nuestros hijos, si por fortuna los tenemos.No es cuestión de roles, no es cuestión de primitivismos o modernismos. Entendamos que es cuestión de SER. Ser hombre y ser mujer no es fácil, peor aún  si no aprendimos de la única manera en que se aprende en esta vida, viviendo.  Ser mujer será lo que ahora vemos en nuestra sociedad,  madres bebiendo alcohol o de fiesta con hijos pequeños a cuestas, la mal llamada libertad. Madres muy jóvenes en busca de un nuevo amor… como si el de sus hijos no bastara, o, peor aún, niños violados o abandonados porque mamá se volvió a casar o se fue con su novio. Esos niños, son los hombres estamos dejando a esta sociedad,  a  la futura y temible sociedad. Tal vez estas palabras no gusten a más de uno, pero lo cierto que no podemos pedir a la sociedad algo que no le damos: paz, amor, RESPONSABILIDAD. Solo damos esfuerzo, sacrificando el tiempo de nuestros niños, su seguridad, su autoestima a cambio de dinero que no los educará ni formará jamás. Sociedad, te estás quedando sin madres, sin la mujer en el sentido más importante, sin la mujer en su máxima expresión, al lado de su hijo o hija dando lo que ese ser algún día también debería  dar… AMOR.


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día