El miedo, la evolución del mecanismo

pero no hay un solo individuo que lo experimente del mismo modo. Siendo entonces algo con tanta variabilidad, resulta curioso que todo el mundo pueda identificarlo rápidamente. Si lo pensamos bien, es un concepto abstracto y difícil de explicar y sin embargo se aprende en una edad muy...

pero no hay un solo individuo que lo experimente del mismo modo. Siendo entonces algo con tanta variabilidad, resulta curioso que todo el mundo pueda identificarlo rápidamente. Si lo pensamos bien, es un concepto abstracto y difícil de explicar y sin embargo se aprende en una edad muy temprana.Hay miedos que los desarrollamos con el tiempo, otros han estado siempre ahí y hay incluso algunos que podríamos considerar primigenios, unos miedos que suelen ser comunes para un amplio conjunto de personas. Pero qué pasa con el miedo irracional, cuando nos envuelve esa sensación en un momento en que no tiene ningún sentido, cuando no nos avisa de un peligro real y no ganamos con ello ningún consejo para nuestra supervivencia. Y es que al parecer el mecanismo del miedo no tiene un botón de pausa, sigue actuando durante toda nuestra vida a menos que nosotros mismos consigamos mantenerlo bajo control. Porque resulta que cuando somos adultos, para sobrevivir, no necesitamos sentirnos paralizados por la misma respuesta de miedo que cuando éramos pequeños, sino todo lo contrario.En mi opinión la respuesta es lo de menos, el autentico aprendizaje está en el formularse las preguntas. Tal vez si aprendemos a entender el miedo, no como un concepto genérico, sino nuestros propios miedos, entonces podamos no cancelarlos pero sí lograr convivir con ellos sin que lleguen a abrumarnos.


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
Una tregua sin vencedores
Una tregua sin vencedores