Corrupción general
“Tu licencia es pasada”, habla con acritud el policía, cuya cara no se divisa bien por la poca luz, pero veo que tiene nariz de boxeador y labios gruesos. “No me había fijado, mi jefe, pero mañana lo voy a renovar”. “¿Me acompañas a Tránsito o arreglamos aquí?”, pide la coima...
“Tu licencia es pasada”, habla con acritud el policía, cuya cara no se divisa bien por la poca luz, pero veo que tiene nariz de boxeador y labios gruesos. “No me había fijado, mi jefe, pero mañana lo voy a renovar”. “¿Me acompañas a Tránsito o arreglamos aquí?”, pide la coima con sutileza frontal. ¿Por qué es una infracción conducir con licencia caduca? ¿Acaso cuando caduca tu licencia caduca tu pericia para conducir? Vagan mis pensamientos, se conectan mis neuronas y aceleran mis recuerdos mil por hora de una investigación que hice de la Policía.El presidente Morales, en sus nueve años y siete meses de gobierno, nominó 11 comandantes, de ellos siete se fueron marcados por la corrupción, dos están en la cárcel. Otros dos sufrieron denuncias menores, sólo uno se marchó sin mancha.El general Miguel Vásquez fue comandante entre 2006 y 2008. La oposición lo denunció por espiar a políticos, periodistas y líderes de opinión. En mayo de 2008 asumió Miguel Gemio. El entonces fiscal Milton Mendoza lo denunció por cambiar investigadores para favorecer a personas involucradas en corrupción.Víctor Hugo Escóbar juró en marzo de 2009. Inmediatamente, lo acusaron de haber falsificado documentos para ascender. Pese a ello se mantuvo en el cargo. El 24 de noviembre de 2012, un juez lo envió a San Pedro imputado por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo en la adquisición de un departamento en el edificio Los Reyes. El 25 de septiembre de 2013 resultaron ciertas las denuncias de falsificación y la fiscal Elena Palomeque lo imputó por uso de instrumento falsificado.Óscar Nina llegó al comando el 24 de enero de 2010. Fue destituido tras la detención del jefe de Inteligencia antidroga, René Sanabria, en Estados Unidos, donde lo condenaron a 14 años de prisión por conspirar para trasladar cocaína a ese país. Luego, Nina fue acusado por enriquecimiento ilícito, lavado de dólares y narcotráfico. Hoy está detenido en Palmasola.El 12 de marzo de 2011 tomó el mando Ciro Farfán, con un encargo del Presidente: erradicar la corrupción en 90 días. Antes que termine el plazo, la corrupción lo erradicó, lo descubrieron usando placas clonadas en su auto. Jorge Renato Santiesteban juró en mayo de 2011. Se fue acusado de cobrar entre 5.000 y 10.000 dólares a 54 cadetes que ingresaron irregularmente a la Academia.En mayo de 2012 asumió Víctor Santos Maldonado, ante quien algunos jefes policiales se amotinaron porque no egresó de la Academia. Maldonado fue jefe de Inteligencia durante la represión a los indígenas del TIPNIS. El Presidente declaró, al cambiarlo, que se sentía inseguro con el saliente alto mando porque descubrió que grababa las conversaciones privadas de planificación que se realizaban semanalmente.Alberto Aracena llegó el 5 de diciembre de 2012. En su gestión cayó el jefe de la Unidad de Lucha Anticorrupción, Mario Fabricio Ormachea. El FBI lo arrestó en flagrancia en Miami, cuando intentaba extorsionar al expropietario de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca. El excomandante Escóbar lo acusó de encubrir a Ormachea.El 11 de diciembre de 2013 juró Wálter Villarpando. Su gestión concluyó sin escándalos.Luis Enrique Cerruto entró al Comando el 19 de diciembre de 2014. Su gestión duró casi seis meses, fue destituido por la fuga de Martín Belaunde. Recién fue investigado por la compra frustrada de víveres con un sobreprecio de cinco millones de bolivianos. El undécimo comandante es el actual, Edgar Ramiro Tellez; subió el 26 de mayo de 2015. Por ahora la corrupción no visitó su oficina.Mis pensamientos se interrumpieron cuando vi al taxista entregar 30 bolivianos al policía. Los de abajo roban pesitos, los de arriba, millones. La corrupción casi nunca se aplaza en los ascensos. Nunca se jubila, tampoco envejece, por eso no muere. Derrotó a todos los gobiernos de la era democrática y se ha reído de gonis y evos.*es periodista.


