Presupuesto para la gestion 2016

El presupuesto es el componente básico  para el desarrollo, y gastos futuros, trasforma las políticas del gobierno en programas de acción, permite la evaluación periódica, establece una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos, minimiza costos al darle el mejor...

El presupuesto es el componente básico  para el desarrollo, y gastos futuros, trasforma las políticas del gobierno en programas de acción, permite la evaluación periódica, establece una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos, minimiza costos al darle el mejor uso a los recursos,  es una herramienta de  planificación seguimiento y control. Un buen presupuesto  es la plataforma que puede llegar  a ser óptima y un buen comienzo de la siguiente. Planear, dirigir, coordinar, informar, supervisar, evaluar y presupuestar las actividades, donde  y cuando hay gente en la dirección y mandos superiores con criterio y capacidad sobre todo con honradez  patriotismo y  recursos económicos suficientes como en nuestro caso, se puede hacer maravillas, no se concibe fracasos, quizá un presupuesto no tan elaborado, pero con  calidad de gente limpia honrada, responsable, con sensibilidad social, respeto al bien común e imaginación, seguramente no tendrá fracasos, y con menos dinero se  lograra muchos  mejores resultados..Si bien la calidad del presupuesto de la administración pública debe cimentarse en planes, primordiales, salvadores y fundamentales, es necesario empezar, por respetar lo que prescribe nuestra Constitución Política: cumplir con los derechos elementales del ser humano y la sociedad, entre los primeros la libertad y la salud.El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico social que tiene una persona, el mismo que fue ampliado con la protección del medio ambiente como elemento integrante de ella.La vida a todo nivel solo es posible gracias a la alimentación y nutrición que es  el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Este proceso empieza con la ingesta de nutrientes que luego de cumplir su finalidad dejan desechos. Desde que el ser humano se auto abastece, también en el aseo intimo, manipula los desechos que elimina, lo que consabidamente, no solo  nos  produce mucha repugnancia, sino que, son peligrosos por su eficiente toxicidad y capacidad de producir y transmitir enfermedades infecto contagiosas, peor aun si se trata de desperdicios de hospitales y mataderos, es así como se explica que en la edad media, e inmediatamente después, gracias a que los principales centros urbanos carecían de  sistemas de eliminación de aguas negras se produjeron epidemias descomunales que liquidaron, en algunos casos,  dos terceras partes de la población urbana.  Sin embargo  de que ya Tarija cuenta con una población de medio millón de habitantes y tiene  uno de los mayores crecimientos, también cuenta con el rio Guadalquivir que que cada vez se acerca más a ocupar el ceintro de la población, enormemente contaminado, cuyo saneamiento no se puede encarar sin una planta de tratamiento de aguas residuales previa.No es que no se haya encarado la construcción de una planta recicladora de aguas negras, se empezó a tratar el asunto hace quince años,  sino que nunca se le dio la importancia debida Este emprendimiento que incluso tuvo una donación de los países bajos de trescientos treinta y ocho millones de bolivianos más financiamiento, quedó  en nada y se perdió la ayuda por  irresponsabilidad  y falta de interés de las autoridades que se tiraron la bolita, como se dice vulgarmente, unos a  otros infringiendo la C.P:E, conducta afrentosa en la que no se salva la Asamblea Legislativa Departamental, Gobernación, Alcaldía, Consejo Municipal sub gobernación de Cercado y todas la autoridades involucradas en la Salud Pública, directa o indirectamente. Los tarijeños hemos elegido nuestras autoridades, hay   renovadas esperanzas, son jóvenes de la nueva generación, bien intencionados, capacitados, con bastante criterio y sentido amor a Tarija,  que gobiernan ahora,  los que esperamos encaren la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, proyecto que aparte de ser la mejor inversión  en salud pública, es muy rentable debido a que se  produce el mejor abono para la agricultura conocido hasta la fecha y puede beneficiar a San Lorenzo Concepción y Padcaya.Se sabe que la última gestión está marcada por una inoperancia supina, irresponsabilidad,  y se habla hasta de malos manejos, por ejemplo:  en los gastos hay cifras en miles de millones de  bolivianos, datos conseguidos de la Asamblea Departamental,  que nos dejan perplejos, por citar no todos: total: alquileres 100.782.038, consolidado, total gasto personal 455.497.816, pasajes y viáticos al interior 72.692.417, refrigerios 39.947.611, útiles de escritorio y oficina 38.299.808,  servicio de imprenta y fotocopiados 33.759.872, y así sucesivamente.. Los recursos que manejó la Gobernación interina hacienden, en dólares americanos a 2.691.620.061, en bolivianos a 18.733.675.622. Es posible que nunca más Tarija goce de tanta bonanza, lo que se quiere para la gestión  2016 que  siquiera se licite el estudio de la construcción de la planta recicladora  y ejecute una primera parte. De no ser así, tendremos más de lo mismo, gobernantes pésimos inservibles detestables sin valores ni sentido de lo que es el bien común y justicia social y lo que sería muy  triste no nombrados  inconsultamente a dedo como nos sucedió.*Ex- Presidente Corte Suprema


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
Una tregua sin vencedores
Una tregua sin vencedores