“Una foto navega por el mundo”

Hace mucho tiempo, corría el año 2015 Antes de Cristo, por la columna de los Andes el invierno mostraba sus dientes, como todos los años en tiempos del patrono “San Roque”, los abuelos y nietos sentados junto a la fogata del tiempo, relataban lo que a ellos les contaron sus mayores, la...

Hace mucho tiempo, corría el año 2015 Antes de Cristo, por la columna de los Andes el invierno mostraba sus dientes, como todos los años en tiempos del patrono “San Roque”, los abuelos y nietos sentados junto a la fogata del tiempo, relataban lo que a ellos les contaron sus mayores, la historia prohibida.Cuentan que empezó “en Potojsi el Departamento más rico con la población más pobre”, todos sabían y decían es la “marcha por la vida”.El céfiro altiplánico taladraba todo a su paso, llegaba de todas partes, los marchistas también se sumaban de todas partes, a sus filas llegó sin nombre, casi anónimo, nadie sabía de donde apareció, unos dicen que se integró voluntariamente en Caracollo, otros manifiestan que por su acento es del Sur, también comentaban que era una encarnación, luego de años hay quienes especulan y dicen que por sus ideas es de Rosario.Desde que se incorporó, siempre iba adelante, le seguían los fabriles, artesanos, campesinos, mujeres, niños, la mayoría con abarcas, ponchos, aguayos, un poco de agua y tostado para el camino, al estilo del éxodo bíblico cargaban en un arca “26 puntos”.Quienes marcharon a su lado, cuentan que apenas nació fue abandonado, a su madre lo mataron por robar un pan, quedó huérfano, se crió en la calle.La travesía duró más de 30 días, llegaron a la ciudad de los Reyes luego de recorrer más de 530 kilómetros, pedían ser escuchados por el Rey y cumpla sus promesas que una vez los juró frente a la “pachamama”, su Excelencia huyó del conflicto, recibió con oro, plata e incienso a un Rey de otras tierras llamado “Vaticano”, se viajó a la Argentina, luego a Brasil, se fue a jugar un partidito de fútbol a la ciudad de “de cuatro nombres”, por soberbia no escuchó a su pueblo.La represión de los gorilas fue muy dura, llena de llantos, sus lágrimas de la impotencia por días bañaron el asfalto. En esos días, un perro mestizo mostro sus dientes desafió al dragón “Neptuno” un feroz animal que vomitaba agua, durante varias horas el can lo inmovilizó, una mujer de la tercera edad gritaba bajo las botas de sus opresores ... “Rey, no perjudiques a mi pueblo. Has jurado y has firmado y no has hecho nada por nosotros”A las 14:30 del día 18 de Julio de aquel retoño invernal, llegaron los mineros “del Sumaj Orko” a la ciudad del Illimani, su anuncio fue cerca la Iglesia de “San Pancho” con cachorros de dinamita, el mestizo comandaba y dirigía la manifestación, por su valentía y carácter bautizaron al perro como “Petardo”.Aquel día, no le fue posible esquivar todos los balines de sus represores, “Petardo” salió con algunas heridas, pero esto no detuvo su espíritu combatiente, durante las protestas fueron detenidos decenas de sus compañeros, “Petardo” se perdió en medio de los gases, unos decían que cayó heroicamente, también comentaban que fue detenido, las horas pasaban y no había rastros del comandante, al día siguiente, al ruido de los cachorros apareció “Petardo” de la clandestinidad para sumarse nuevamente a la protestas, esta vez llevaba una pañueleta roja con un hueso de símbolo, su nombre gravado y un teléfono, nuevamente tomo la delantera, sus seguidores lo imitaron y se ataron una pañueleta “roja y blanca” al cuello como símbolo de lucha de los olvidados, de los pobres y oprimidos. La luna completo su ciclo, luego de ser insultados, ultrajados, heridos, golpeado, gasificado, detenidos y procesados, se retiraron con lágrimas en los ojos, comprendieron y aceptaron su Rey los abandonó, pero, “Petardo” no los abandonó, volvió a Potojsí a la tierra que lo adoptó como patria, para hacer realidad los 26 puntos. Pasaron algunas horas el Rey se reía de las peticiones de los potojsinos ...., está confirmado, su Rey los olvido y olvido sus promesas.El recibimiento fue apoteósico, más de cien mil pañuelo cubrían el cielo del “Sumaj Orko” gritaban vivas para “Petardo”, todos quería verlo y muchos pueblos adoptarlo, esa foto recorre el mundo, en las páginas sociales piden “Petardo Presidente”, los jóvenes ahora hacen una colecta para levantar un monumento a “Petardo” el federalista.Bajo el pensamiento de “Petardo”, comprendieron que la lucha es contra el extractivismo de su riqueza, el pensamiento del perro revolucionario recorre los Andes, ahora exigen “FEDERALISMO”, quizás, para los oprimidos sea la palabra bendita para sus represores la palabra maldita.Cada noche de Agosto, recuerdan que “Petardo caminó con ellos, comió con ellos, protestó con ellos y fue gasificado por la policía con ellos”. Por la confianza cultivada con tiempo, un día preguntaron a “Petardo” de que familia venía, él contestó: “No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, .... que es más importante”.


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
Una tregua sin vencedores
Una tregua sin vencedores