Desde la acera de enfrente: Yo te amo no es igual a yo tu amo
Una vez arrestado en el lugar del asesinato de Andrea, logró gracias a sus influencias zafarse de la seguridad policial, imponer su internación en el Hospital Arco Iris sin un justificativo médico aceptable pues la médica que hizo el diagnóstico llegó recién alrededor de las cuatro de la...
Una vez arrestado en el lugar del asesinato de Andrea, logró gracias a sus influencias zafarse de la seguridad policial, imponer su internación en el Hospital Arco Iris sin un justificativo médico aceptable pues la médica que hizo el diagnóstico llegó recién alrededor de las cuatro de la tarde al hospital. Logró permanecer allí durante la mañana -desde alrededor de las ocho de la mañana hasta alrededor de las tres de la tarde- sin guardia policial, sino más bien protegido por seguridad contratada por él porque tenía un plan de fuga del país. Un plan de fuga que fue impedido por el hecho de que Mujeres Creando acudió al viceministro de Gobierno Jorge Pérez a denunciar el hecho y el viceministro ofreció tanto personal de inteligencia como personal policial. Nos trasladamos por la urgencia y la premura en la vagoneta personal del viceministro al hospital Arco Iris. No fue un favor ni una influencia política lo que se exigió al viceministro, sino que se cumpla la ley. Para la hora en que llegamos al Ministerio de Gobierno, Andrea ya había muerto y fue la muerte de la víctima la que impresionó al viceministro que, de inmediato y sin perder tiempo, movilizó a la Policía, una Policía que no es que no conocía el hecho, una Policía que no es que no tenía la obligación de arrestarlo y custodiarlo, una Policía que no actuó como debía por influencia de poder económico y político de Kushner. El aparato médico del hospital Arco Iris le dio la cobertura debido al prestigio y poder de su padre y su hermano, pero fue la reunión que sostuvimos en el hospital Arco Iris con el director del hospital, reunión en la que logramos se aceptara la guardia policial y en la que se determinó que Kushner quedaba bajo responsabilidad del hospital la que frenó la complicidad en la fuga que se pretendía sentar dándole de alta sin aviso correspondiente. Hemos frenado la fuga de Kushner, y eso es evidente. Por eso pregunto a Kushner y a todos quienes sostienen que es inocente: ¿Por qué intentó primero fugar del lugar de los hechos y fue retenido por un testigo del atropellamiento y luego intentó fugar refugiándose en un hospital si se sabía inocente? El riesgo de fuga es evidente y está demostrado. La influencia política y económica de Kushner también es evidente y está demostrada pues el organismo de tránsito que debió actuar en la toma de muestras y realización de pericias en las primeras horas de agonía de Andrea no lo ha hecho y la calle ni siquiera fue precintada. No está en juego más que la justicia y la lucha contra la impunidad en uno de los problemas estructurales de la sociedad boliviana: la violencia machista contra las mujeres. Está en juego el hecho que se ha cometido el mayor de los delitos como es el feminicidio, tomar la vida de una mujer y asesinarla por desprecio, por celos, como acto de poder o como acto de deshecho. Tomar la vida de la otra porque “esa vida vale menos que el capricho y el poder de la voluntad del asesino, a los ojos del asesino”.Sólo pedimos justicia, sólo queremos justicia. La justicia no nos devolverá la vida de Andrea, pero será la herencia que la abuela, Helen Álvarez, le legará a la hija de Andrea; poder decirle que hemos luchado para que el asesino de su madre no quede impune. Nosotras, como movimiento, se lo debemos a nuestro trabajo de cada día porque la impunidad reproduce más impunidad, así como la justicia reproduce justicia. Por eso la lucha por justicia en este caso, representa la lucha por justicia en todos los casos. La herencia que deja Andrea a su hija es tan sólo un poema, un poema sobre el príncipe azul que ella escribió el año 2000 cuando tenía alrededor de 10 años. Un poema donde se puede sentir la frescura, la inocencia, la duda con que una niña se ilusiona con el amor. Sólo es un chico encantador, un chico que llega y con una mirada te roba el corazón, sin darte ninguna explicación. Un chico del que no te puedes olvidar, del que fácilmente te puedes enamorar, no es necesario hablarle, sólo basta con mirarle.Todas soñamos con él, ese príncipe adorable, ese príncipe inalcanzable, ese príncipe que no existe.*María Galindo es miembro de Mujeres Creando


