Ecuador , ¿plurinacional ?
Esta “indolatría” fluye de Palacio Quemado. Allí se atrincheran postmodernistas como García Linera y un sacerdote catalán Xavier Albó. La “pomada” se asocia al apetito de desmembramiento de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y ahora Cochabamba y Sucre. Arrinconados sobre cordillera...
Esta “indolatría” fluye de Palacio Quemado. Allí se atrincheran postmodernistas como García Linera y un sacerdote catalán Xavier Albó. La “pomada” se asocia al apetito de desmembramiento de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y ahora Cochabamba y Sucre. Arrinconados sobre cordillera inhóspita quedarían -si la catástrofe cristaliza- los mestizos apodados “serranos” o “collas” que representan la bolivianidad.Se les denuncia a estos mestizos como “imperialistas” por aquellos que estimulan el desmenuzamiento. Es una paradoja, por no decir una traición, que esas “izquierdas” -prefiero denominarlas “zurdas”- se empeñen en pulverizar mientras, por otro lado, enhebran un discurso bolivariano que es lo antagónico, es decir, una exhortación a integrarse. En Chile los “marxistas progres” se patrioterizan.Lo mismo escucho -aunque sin apoyo gubernativo- en Perú. Hasta circula un libro sobre el tema que alcanza alta circulación... Lo comenté en su oportunidad. En Ecuador se reúne el Congreso de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Conaie). Cuestiona al presidente Correa por no aceptar el principio de la multinacionalidad. Exige reconozca que en país hay 14 naciones aborígenes.Con el indigenismo -frecuentemente alimentado por ONG euroyanquis- se disminuye la trascendencia del mestizaje. Supone un guirigay de lenguas estimadas oficiales. La tragedia se acentuaría al alfabetizar en ellas a esas poblaciones. De allí se pasa a juzgar el castellano como “extranjero” y después “invasivo”. Eso ya ocurre en Vasconia y en Cataluña regiones que ensayan un fascismo al revés. Chile no es una excepción. Aquí la legislación reconoce como “minorías étnicas” o “pueblos originarios” a tribus ya incorporadas a la población vía sanguínea o cultural. Se extraen de las vitrinas de los museos y son decretadas existentes. Se les asignan privilegios. Estos acicatean a algunos mestizos -por oportunismo- a proclamarse, por ejemplo, diaguitas sin serlo.Es lo que aquí se denomina, folklóricamente, “sacar patente de indio”. Arauco está penetrado por ONG gringas y por la ETA y puja por convertirse en una nación. Sabemos: primero autonomía, luego focos guerrilleros y después intervención de las superpotencias. Nuestro gobierno barre bajo la alfombra el grave problema. Es necesario recordar la tragedia de Yugoslavia.*Centro de Estudios Chilenos [email protected]


