Sensatez, sobre todo sensatez
Gobernaciones y Gobiernos Municipales?En base a la dura experiencia vivida en la anterior gestión de Lino Condori que diluyo la posibilidad de conseguir logros para Tarija en el rubro caminero por una asignación discrecional de los recursos, planteaba que la Gobernabilidad se encontraba en la...
Gobernaciones y Gobiernos Municipales?En base a la dura experiencia vivida en la anterior gestión de Lino Condori que diluyo la posibilidad de conseguir logros para Tarija en el rubro caminero por una asignación discrecional de los recursos, planteaba que la Gobernabilidad se encontraba en la transparencia de Presupuestos que se aprueben en instancias de las Asambleas Legislativas Departamentales y la Plurinacional, razón por la que era imprescindible que se publicaran oportunamente los movimientos presupuestarios que se dieran durante una gestión como asimismo las ejecuciones presupuestarias para que la población en su conjunto tuviera la oportunidad de evaluar la transparencia y eficiencia de las autoridades que había elegido.Transcurrido el tiempo, la situación mencionada es tan contundente que nos está llevando a los tarijeños a enfrentamientos y discursos falsos sobre la “democracia y profundización de la autonomía” cuando en realidad se trata de quien debe manejar los recursos.En ese contexto debemos definir dos líneas de acción cuasi con carácter inmediato por la importancia y la urgencia: 1) Debemos generar un pacto fiscal regional a la brevedad donde la Provincia Gran Chaco reciba lo que le corresponde y haya equidad con O’Connor y Arce así como una distribución satisfactoria para las demás provincias y secciones 2) Es necesario que se entienda que la autonomía ya se ha profundizado en Tarija y que las competencias que detentan los municipios deben ser compartidas con los emergentes Ejecutivos Seccionales Es decir: la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental tienen una ardua labor que llevar adelante respecto de las competencias para los Ejecutivos Seccionales puesto que la Ley Departamental 07 a todas luces debe ser ajustada y al haberse reducido las regalías que percibe el Departamento es imperioso que las diferencias entre los ingresos de la Provincia Gran Chaco en sus tres secciones se reduzcan a la brevedad con las demás que componen el mapa de Tarija.Para lograr ese desafío con criterio y sensatez es imperioso que como tarijeños nos abramos al diálogo considerando por ejemplo que las autoridades ediles se circunscriban a las áreas urbanas y los ejecutivos seccionales al tema del mejoramiento y desarrollo de lo rural y que los chaqueños no pongan trabas y viabilicen lo que significa una asignación equitativa de los recursos para todo el departamento y que UNA VEZ MÁS, TARIJA MUESTRE LA SENDA DE LA DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA EN BOLIVIA.


