La Tecnología resuelve los problemas, la Política no
De esta manera también se expresa en el control de recursos humanos, diseños arquitectónicos, deporte, salud y otros. Sin embargo, en Tarija estamos dando los primeros pasos tecnológicos en relación al desarrollo mundial, puesto que en algunos países ya existen robots policías o nano...
De esta manera también se expresa en el control de recursos humanos, diseños arquitectónicos, deporte, salud y otros. Sin embargo, en Tarija estamos dando los primeros pasos tecnológicos en relación al desarrollo mundial, puesto que en algunos países ya existen robots policías o nano robots que realizan biopsias.Y por supuesto surge la pregunta… ¿Este despertar tecnológico en nuestra querida y chura Tarija, será bueno o malo?Justificándolo como algo bueno están autores como, Javier Bustamante Donas y Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba, afirman que está surgiendo una cuarta generación de derechos humanos. Javier Bustamante dice que la cuarta generación viene dada por los derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías, mientras Riofrío prefiere hablar de derechos digitales.Respecto a la tecnología en Tarija en esta ocasión, me referiré al Internet y es que en la sociedad actual el uso de Internet ha alcanzado demasiada difusión, que muy probablemente está destinada a aumentar. Permite acceder, a muy bajo costo, a innumerables noticias e informaciones útiles. Y se ha convertido en un instrumento indispensable para muchos tipos de trabajo. Personalmente creo que, ni el bien, ni el mal son específicos de Internet o de la tecnología, si se debiera señalar algo respecto a la tecnología, sería la posibilidad de hacer llegar el bien a muchas personas, sin la necesidad de movilizar grandes recursos económicos y de personal, haciendo posible la intervención a gran escala de personas o grupos de recursos modestos, que hasta ahora no habían podido intervenir positivamente en el mundo de la opinión pública; es verdad que, con la misma escasez de recursos, se puede difundir el mal, pero eso no es novedad, porque el mal ya se difunde abundantemente a través de diferentes medios tecnológicos y de comunicación.El problema ético de la tecnología es el problema del uso correcto, en otras palabras, el de la formación y la virtud, necesarias para usarla correctamente, tanto por parte de quien introduce contenidos en la red como por el usuario. Como primer apunte podríamos señalar que hacer un buen uso de internet sería acceder a él siempre para algo determinado. La actitud de conectarse sin una finalidad precisa y justa, sólo para curiosear, tiene ya algo éticamente negativo y fácilmente puede dar lugar a males más graves.Internet es una ventana abierta a un mundo atractivo y fascinante, con una fuerte influencia formativa; pero no todo lo que está al otro lado de la ventana es saludable, sano y verdadero. Internet puede enriquecer nuestras vidas más allá de los sueños de generaciones anteriores y capacitarnos para que, a su vez, enriquezcamos la vida de los demás. ¿Y Ud. que opina?*EL AUTOR ES INGENIERO INFORMÁTICO


