Refuerzo redentor a la conciencia tarijeña (Parte II)

los que buscan sus intereses por encima de la patria, ganaron,  dieron una conversión de 180 grados a nuestro destino y, con un cabildo abierto decidieron rogar a Bolivia para anexarnos. Después de tres años  de súplica ante la Asamblea Constituyente Boliviana, después de vencer a los...

los que buscan sus intereses por encima de la patria, ganaron,  dieron una conversión de 180 grados a nuestro destino y, con un cabildo abierto decidieron rogar a Bolivia para anexarnos. Después de tres años  de súplica ante la Asamblea Constituyente Boliviana, después de vencer a los opositores  somos aceptados como  un departamento parte de Bolivia.El precio de ser bolivianos resultó muy oneroso, territorialmente de ser el segundo departamento más grande, resultamos el más pequeño, Santa Cruz y Chuquisaca se llevaron lo que es gran parte de la Provincia Cordillera y lo que es actualmente la jurisdicción del Obispado de Cuevo, el Paraguay cargó con la planicie de nuestro Chaco.Los corruptos propios y extraños al pasar del tiempo y, el centralismo continuaron pisoteándonos hasta nuestros días y, así se fue acrecentando  nuestra postergación y explotando nuestras riquezas en beneficio de otros departamentos, por ejemplo,  Santa Cruz, que parece ser la más beneficiada, fue favorecida no solo con un camino internacional hacia la Argentina sino que se construyó paralelamente el ferrocarril Yacuiba Santa Cruz, todo con nuestro petróleo de Bermejo, mientras Tarija por aquella época, 30 o 40 años atrás estaba más aislada que en tiempo de la Colonia.Ahora los tarijeños acabamos de elegir nuevo gobernante, producto de la unión de todos nuestros compatriotas descontentos que han reaccionado contra la consabida postergación  arbitrariedad atropello e injusticia que nos ha acompañado desde que somos Bolivia. Hay esperanzas de que las cosas mejoren que se nos trate con un poco más de respeto y justicia, que se evite la dinámica de los corrompidos; pero no nos hagamos muchas ilusiones. Usted Señor Adrián Oliva nuestro flamante gobernante, tiene que pelear duro contra ese impulso nefasto de los infaltables corrompidos, su elección es fruto de varios grupos políticos, cada uno tiene buenos representantes de sinvergüencería y suciedad que buscan por sobre todo chupar la sangre del pueblo, como vinchucas hasta reventar y si no les hace caso se convertían en enemigos y están acostumbrados al chantaje.   Hay esperanzas, por la esperanza es que se ha votado y ha ganado usted la gobernación, su deber primario y esencial es   luchar contra los corruptos propios y forasteros y, en la medida que los combata y sujete estará el mayor o menor éxito y brillo de su gestión. Lo que es sumamente edificante y de lo que los tarijeños nos sentimos orgullosos, es que después de más de 187 años de vida republicana por fin estamos reforzando nuestra conciencia social, levantando la cabeza, abrigando la esperanza y expectativa de incrementar nuestra tradición de libertad, de coraje y de dignidad. *Abogado, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia


Artículos Recientes
No reacciones desde la herida
No reacciones desde la herida
Tema del día
Tema del día
Decadencia del poder
Decadencia del poder