Autonomia: el gran desafío para tarija

de grupo y corporativo, la Autonomía del Departamento de Tarija,  a partir de este aniversario de abril es una realidad; es el componente que faltaba para poder administrar nuestro desarrollo en base a las opciones departamentales y a la toma de decisiones por parte de los estamentos que...

de grupo y corporativo, la Autonomía del Departamento de Tarija,  a partir de este aniversario de abril es una realidad; es el componente que faltaba para poder administrar nuestro desarrollo en base a las opciones departamentales y a la toma de decisiones por parte de los estamentos que liderizarán, sean estas, la Gobernación,  las once alcaldías, los Ejecutivos seccionales y todas  aquellas instancias que gozaran de tal atributo, como muestra de que en Bolivia el proceso autonómico será la base de la competencia, para situar a cada uno de los departamentos en el quehacer del progreso y el desarrollo.Lógicamente que esta alternativa para desterrar el tremendo centralismo, será una lucha constante de quienes creemos en este sistema imperante en muchos países del mundo,  base ideal  para definir idiosincrasias, me refiero a los valores, modos y costumbres, a la cultura, a la raza y a otros tantos  aspectos que envuelven el todo nacional divido en 36 etnias con la preponderancia de la aimara y la quechua. Conocemos por la propia historia que cada departamento en Bolivia es distinto el uno del otro, lo que nos lleva a colegir que con la Autonomía podremos sentar las bases de nuestra propia identidad. Según el censo del 2013, el departamento de Tarija cuenta con más del 35 por ciento de otros  habitantes de la nación, lo que resulta que los tarijeños estamos con el 65 por ciento como ciudadanos que poseemos una identidad distinta a otras regiones, aspecto por el cual  debemos trabajar para hacer sustentable esta realidad y no pensar que la migración continua pueda acabar con las costumbres, el folklore o la propia conducta ciudadana que tenemos los tarijeños y que somos conocidos  por ese carácter “andaluz”, por la alegría y extroversión de los chapacos llamados con cariño y respeto por quienes habitan o visitan el valle  florido o sus cinco provincias unidas por la historia y que acogieron a  una inmigración continua en busca de mejores condiciones de vida.Pero fuera de esta tertulia literaria  tenemos que pensar que a partir de ahora la Autonomía deberá ser manejada por una Asamblea Departamental consciente, preparada, profesionalizada para evitar el tránsfugo o el fanatismo político  y  la defensa de uno u otro partido político o de una ideología de izquierda , derecha o centro. Tenemos que crecer mentalmente para comprender que está en nuestras manos resolver un sin número de problemas por nuestra propia cuenta y no dejar que la garra centralista insista en su propósito de continuar, desde  el poder central  con políticas y/o  imposiciones  que tienen y deben ser definidas a nivel departamental. Estamos cansados de la dirigencia ministerial, el sindicalismo centralista y la politiquería chauvinista porque debemos dejar que cada departamento marque las reglas del juego, sin tener que dirigirnos desde la sede gobierno para una serie de aspectos inherentes al desarrollo de Tarija. .Nuestra intención, idea o  finalidad deberá adecuarse a la realidad autonómica que se maneja en  los países donde existe este sistema,  que en el tiempo podrá ser mejorado para llegar a un Federalismo,-Alemania, Brasil- sistema este que definitivamente favorece a los pueblos que desean prosperar, mediante sus recursos  como por ejemplo, el del gas tarijeño que alimenta al erario nacional con más del 78 por ciento , recibiendo solamente una regalía del  11 por ciento, que también , muchas  veces, es destinada a  programas nacionales .La Autonomía a partir de abril del 2015,  será la independencia funcional de una región, gobernación o municipio;  será la libertad concedida a un pueblo para dirigirse y administrarse con leyes estaduales propias exento del estado central, que limita a las regiones a tomar decisiones en su favor y éticamente será la voluntad expresa  del respeto a la Ley. Bajo el punto de vista de estos conceptos  debemos estar preparados para erradicar  la ignorancia, para gobernar con el conocimiento, la inteligencia, la innovación y el esfuerzo mancomunado de los actores políticos, sociales, sin perder de vista  a una tercera edad eficiente  que es la que lleva adelante la experiencia en el manejo de la cosa pública y que hoy en día es respetada en todos los niveles gubernamentales de las naciones  que se alimentan  con esta pléyade de “sabios,” como sucede en los países asiáticos. Carlos Meyer Ayala Lic. en Periodismo. Mail:[email protected]


Artículos Recientes
No reacciones desde la herida
No reacciones desde la herida
Tema del día
Tema del día
Decadencia del poder
Decadencia del poder