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Proyecto de explotación e industrialización del hierro en el Mutún

En el marco de una NPE Nueva Política Energética es importante una nueva LH Ley de Hidrocarburos que, entre otros aspectos, tenga cubierto el tema de la agregación de valor al gas natural, la exploración de nuevos espacios territoriales, la explotación y desarrollo de nuevos campos y...

En el marco de una NPE Nueva Política Energética es importante una nueva LH Ley de Hidrocarburos que, entre otros aspectos, tenga cubierto el tema de la agregación de valor al gas natural, la exploración de nuevos espacios territoriales, la explotación y desarrollo de nuevos campos y definitivamente su conversión en productos energéticos con valor agregado (diesel, plásticos, urea, productos petroquímicos, etc) y generación eléctrica a través de termoeléctricas alimentadas con gas natural.Ese nuevo esquema de pensamiento replanteará a Bolivia su necesidad de industrializar sus otros productos naturales: hierro y litio, por ejemplo, dado que se habrá cavilando, anteladamente, en suministrar a esos proyectos gas, combustibles o electricidad a costos razonablemente bajos para permitir industrias de operación a escala con costos de producción competitivos y que atraigan a capitales externos tanto para su desarrollo como para su exportación a mercados de mayor capacidad de demanda.En la actualidad, el caso no funcionó de esa forma. Sin una NPE y sin una LH y al calor de un ambiente de ausencia de planificación de explotación de nuestros RRNN en Bolivia se empezaron a “dibujar” proyectos de desarrollo de hierro y de litio sin primero haber asegurado la provisión de energía correspondiente! Así de sencillo: elaboraron y “proyectaron” grandes industrias que requieren gas, electricidad y combustibles sin haber previamente certificado, construido infraestructura necesaria y sin saber si habrá volúmenes de gas para cumplir con ese tipo de contratos. En esa senda se firmó en 2007 el contrato para explotación (y su “industrialización”) de hasta el 50% del yacimiento de hierro Mutún (provincia Germán Busch, departamento Santa Cruz) con una compañía de la India, Jindal Steel and Power con un acuerdo de invertir cifra mayor a 2.000 millones de dólares para explotar e industrializar el hierro.Bolivia estaría de contraparte con una empresa estatal Empresa Siderúrgica Mutún ESM para el referido proyecto que se sabía tenía requerimientos eléctricos y de gas mínimos para que el proyecto funcione. El gas natural para el procedimiento de reducción de hierro en su planta de acero y electricidad con una termoeléctrica propia, en cifras que hasta 2016 tendrían que llegar a 10 Mmm3d (millón de metro cúbico de gas natural por día). Anote usted éste dato: la siderúrgica va a necesitar progresivamente 550 megavatios (MW) de electricidad para su consumo propio, eso representa más de la mitad del consumo nacional actual de electricidad. Otra prueba de que no se planificó cuidadosamente el tema del Mutún es que si se hubiera pensando en industrializar el gas y si se hubiera dejado ejecutar proyectos de industrialización parados desde 2003 se habría planificado una termoeléctrica –estudios de por medio- no sólo para suministro del Mutún sino para exportación excedentaria de electricidad a estados vecinos.El problema es que no hay forma actual de entregar ese volumen de gas ni existe la infraestructura civil necesaria para transportarlo. No hubo la posibilidad en 2007 ni la hay en 2012, por ello es que deben estar buscando fórmulas alternativas (equilibrios y malabarismos) tanto de suministro cuanto de búsqueda de volúmenes para entregar. Las discusiones actuales entre la compañía capitalista de la India y las autoridades estatales bolivianas se centra en que “la compañía debe presentar el estudio a diseño final del Proyecto para conocer y confirmar el requerimiento total de gas y acordar un cronograma de entregas”. Ese acápite bien debiera haberse discutido con anterioridad a la firma del contrato verificando primeramente la posibilidad de volúmenes de gas disponible y la infraestructura civil que transportará ese gas.Desde hace varios años en columnas similares a ésta estuvimos preguntando –como ciudadano interesado en el tema- de dónde y cómo se transportaría gas natural, y cuál el costo de las obras civiles de un gasoducto y otras que se requieren para el proyecto. Adicionalmente a la discusión de volumen es importante la discusión de las obras civiles requeridas que a juicio de varios colegas entendidos el suministro de gas natural desde los centros de producción hasta el Mutún requerirán inversiones del Estado boliviano cercanas a USD 2000 (dos mil millones), algunos dicen 1500, pero lo cierto es que es una cifra importante que debe ser destinada para: perforación de pozos de desarrollo, tendido del ducto, compresoras, estaciones de monitoreo y caminos de acceso, mínimas para enviar gas al Mutún. ¿Y ese acápite se tiene presupuestado? Con el precio de materiales para infraestructuras civiles estoy seguro que esos contratos de construcciones se van a disparar ofreciendo cifras distintas a las conocidas.(Continuará)* Máster en Administración de Empresas, consultor del sector privado.

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