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Una autoevaluación de la Dirección Departamental de Educación de Tarija

salud, educación, medio ambiente, etc. en los cuales se firman acuerdos con objetivos  tendientes a lograr sus respectivos propósitos, se hace muy difícil la aplicación plena de dichos acuerdos.Por nuestra parte se vio la necesidad de implementar un proceso de autoevaluación sobre el...

salud, educación, medio ambiente, etc. en los cuales se firman acuerdos con objetivos  tendientes a lograr sus respectivos propósitos, se hace muy difícil la aplicación plena de dichos acuerdos.Por nuestra parte se vio la necesidad de implementar un proceso de autoevaluación sobre el “Desempeño de los funcionarios de la DDE de  Tarija como estrategia para mejorar la calidad educativa”, para ello se realizaron informes de actividades por cada uno de los funcionarios, se aplicaron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, luego se  entró en un escenario de aclaraciones y complementaciones sobre los logros obtenidos como las dificultades presentadas por falta de conocimiento, coordinación y relaciones humanas.Habiéndose recopilado, organizado y reflexionado sobre los resultados de la evaluación de desempeño 2010; sus contenidos, indicadores, procedimientos y actores; los informes de actividades, las expectativas, las relaciones humanas, logros y dificultades, como el impacto que protagoniza el accionar de los funcionarios de la DDE de Tarija; luego de un amplio análisis y profunda reflexión, se considera implementar a partir de la fecha las conclusiones y recomendaciones que se vislumbraron en el tesonero conversatorio de dos jornadas, las mismas que irán a mejorar significativamente el desempeño de los funcionarios, revitalizando el compromiso personal, profesional e institucional, en un ambiente comunitario óptimo con el propósito de elevar la calidad de la educación en el departamento, dichos aportes son los siguientes:- Revisión, adecuación y actualización del manual de funciones de acuerdo a la nueva estructura organizacional y desafíos de una educación de calidad.-Elaborar un nuevo reglamento de evaluación de desempeño  adecuado  para todos los niveles y cargos de acuerdo a la nueva estructura organizacional con la participación de todos los involucrados, tomando en cuenta  la visión y misión de la institución, como los principios de justicia y racionalidad,  incorporando procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para analizar crítica y autocríticamente los resultados y reorientar  el desempeño a tiempo.-Para mantener un alto grado de motivación para el cumplimiento de las expectativas de los funcionarios en sus labores se les dotará de toda la logística, asimismo se gestionará una escala salarial acorde a la responsabilidad y al costo de vida actual.-Transformación de las relaciones humanas practicando principios,  valores, respeto y estima personal, promoviendo el trabajo colaborativo, solidario y de equipo para llevar adelante la misión institucional.-Capacitación y auto capacitación tanto técnica como en valores para desarrollar un trabajo con calidad y calidez; para ello  en cada reunión mensual por turno cada funcionario de acuerdo a su formación planifica y ejecuta un taller de capacitación enmarcado en el manual de funciones, relaciones humanas y trabajo en equipo.-La información debe estar a la mano de todos los funcionarios de manera oportuna, completa y transparente creando una  página web de la DDE  donde se encontrará  la normativa educativa,  estadística del profesorado,  carga horaria por docente, estadística y boletines de calificaciones de los estudiantes de los sub sistemas de educación regular, de educación alternativa – especial y de educación superior de formación profesional.-Refacción de la infraestructura, equipamiento adecuado y optimización de los recursos  materiales como  financieros,  gestionando recursos económicos mediante la elaboración de proyectos que para su financiamiento se los presentará a la Gobernación del Departamento y al Gobierno Nacional.El autor del artículo es director del Servicio Departamental de Educación

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