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Una mirada a la educación desde adentro

el mismo que se ha desarrollado tomando en cuenta la implementación de la Ley 1565 de Reforma educativa del 7 de julio de 1994 y en la actualidad la Ley 70 Avelino Siñani-Elizardo Pérez del 20 de diciembre de 2010, que tiene como finalidad contribuir a fortalecer el compromiso personal y...

el mismo que se ha desarrollado tomando en cuenta la implementación de la Ley 1565 de Reforma educativa del 7 de julio de 1994 y en la actualidad la Ley 70 Avelino Siñani-Elizardo Pérez del 20 de diciembre de 2010, que tiene como finalidad contribuir a fortalecer el compromiso personal y profesional de los servidores públicos de la institución brindando una atención con calidad y calidez a los usuarios que son : autoridades educativas, personal docente, personal administrativo y padres de familia, haciendo que la educación se desarrolle en un ambiente democrático, inclusivo, interactivo y de libertad plena. El proceso fue encaminado por una parte en base a los constantes reclamos expresados en forma oral y escrita por organizaciones, instituciones, profesores, estudiantes y padres de familia ante la institución en cuanto a: retraso en el pago de haberes a los docentes, sueldos devengados, retraso de la información estadística docente-estudiantil, capacitación docente, reprobación de estudiantes, tardanza-burocracia en los trámites, procesos administrativos-disciplinarios, trato al público, insuficiente coordinación entre funcionarios; por otra parte sobre la base del manual de organización y funciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE), los POAs, informes de actividades, evaluación de desempeño 2010, informe de rendición de cuentas sobre actividades ante las organizaciones correspondientes, reuniones grupales por áreas y reunión general con todo el personal, con estos elementos se generó el espacio y las condiciones necesarias para dialogar ampliamente sobre los avances, logros y dificultades en el desempeño de las funciones dentro de la entidad. En consecuencia, habiendo contado con la suficiente y variada información sobre el accionar de la institución, se analizó y reflexionó sobre la gran importancia y responsabilidad de ser parte de un equipo que trabaja en la máxima entidad educativa del departamento, encargada de llevar adelante las políticas educativas donde se asume el compromiso de reactivar el trabajo con mayor eficiencia y eficacia para encarar los desafíos que conlleva este proceso de transformación social a partir de una adecuada y periódica evaluación de desempeño en un clima institucional apropiado. La Dirección Departamental de Educación de Tarija cuenta con una infraestructura con tres plantas que se encuentra en sus últimos años de vida útil porque data de muchos años, en la cual desarrollan su trabajo 42 funcionarios de acuerdo a una estructura organizativa. El personal en los niveles directivos y técnicos cuentan con la formación y título en provisión nacional, todos ellos desarrollan sus actividades generalmente de acuerdo al manual de funciones, pero existen dificultades en cuanto a la evaluación de desempeño, relaciones humanas y logro de expectativas; además el personal se encuentra un tanto desmotivado por sus bajos salarios puesto que desde hace 12 años no hubo ni un punto de incremento, por lo que existe preocupación y abandono de algunos funcionarios . En cuanto al entorno algunas veces se presentan conflictos en la Normal de Canasmoro, y a veces toman los predios de la institución como estrategia para resolver problemas generalmente ajenos a las competencias de la entidad perjudicando el normal desarrollo de las actividades; la coordinación con las Federaciones de Maestros, Junta Departamental de Padres de Familia, Gobernación, ONGs y Ministerio de Educación son satisfactorias, aunque con resultados no muy óptimos. Precisamente a los resultados nos referiremos en una próxima entrega.

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