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La carretera al Chaco

Al final, pareciese que la decisión ya estaría tomada fundamentalmente por disputas de orden político, simplemente porque esta es una obra de nuestro coyuntural rival, el gobernador suspendido Mario Cossio, por lo que todo lo que este señor hizo no sirve, sin importar que en estas obras se...

Al final, pareciese que la decisión ya estaría tomada fundamentalmente por disputas de orden político, simplemente porque esta es una obra de nuestro coyuntural rival, el gobernador suspendido Mario Cossio, por lo que todo lo que este señor hizo no sirve, sin importar que en estas obras se haya a la fecha invertidos más de 17 millones de dólares, con un 45% de avance aproximadamente, previéndose su conclusión para el próximo año.Todo esto nos lleva nuevamente a punto cero con la obra más importante que este departamento debería ejecutar… nuestra añorada carretera al Chaco. ¿Esperaremos otros ochenta años para darnos cuenta que esta obra no es prioridad para ningún gobierno de turno? ¿No nos damos cuenta que hasta la fecha todo el asfaltado en esta carretera salió del presupuesto departamental?Los pasados días nos enteramos que los guaraníes nunca se opusieron a esta variante.Acerca de la carretera de ida y otra de vuelta, ¿acaso no se está construyendo una doble vía La Paz – Oruro? ¿Y los dos caminos que unen a Santa Cruz con Cochabamba desde hace años? ¿La nueva carretera Cochabamba – Trinidad, que atraviesa el parque Isiboro Sécure que el presidente Morales indicó que se hará si o si, cuando hoy se puede ir de Cochabamba a Trinidad por un camino asfaltado vía Santa Cruz, no nos dice algo? ¿Y la doble vía Tarija – Iscayachi, una por Sama y la otra por Queñua?Ojala se construyeran 5 diferentes caminos de primerísima calidad para llegar a nuestro Chaco y por diferentes trazos que permitan unificar e integrar todas las áreas y rincones del departamento, ampliando las áreas productivas del norte y sur del departamento y generando nuevos destinos turísticos tan necesarios para diversificar nuestra economía.Se pretende suspender la construcción de esta obra tan importante con otro argumento deleznable adicional: nadie habita por esos lejanos parajes. Si ese criterio se hubiese aplicado por estadistas anteriores, nunca se habría construido la actual y sinuosa carretera al Chaco hace ochenta años y jamás se justificaría la ruta Iscayachi – Final Copacabana, tramo recientemente licitado por la actual Gobernación (que, además, dicho sea de paso, era parte de los proyectos estrella de Mario Cossio), obra en la que se invertirá aproximadamente 27 millones de dólares. ¿Nos lleva a alguna importante urbe esa ruta? ¿Cuántos habitantes tiene Copacabana?.Ahora nos enteramos de un convenio suscrito entre nuestro Gobernador conjuntamente con el de Potosí, para construir el tramo vial Padcaya – Villazón (otra obra propuesta por Cossio). ¿Es más importante llegar a Villazón que al Chaco? ¿Esta ruta es fundamental o nacional? ¿Aportará Tarija con recursos para este proyecto que es competencia de la ABC?El tramo actual es responsabilidad del gobierno central y eso no se discute. Tarija ya puso su contraparte en los tramos Canaletas – Entre Ríos, Palos Blancos – Río Isiri, Campo Pajoso – Caraparí, que entre todos representan mas del 35% del total a invertirse en la ruta Tarija – Villamontes y Tarija – Yacuiba. Ya cumplimos con lo que nos correspondía. Ahora el gobierno debe hacer lo suyo y es nuestro deber exigir que cumpla su parte. Mientras eso ocurre, ¿no deberíamos continuar construyendo nuestro propio destino, nuestra propia unidad departamental? Ese es y debiera ser el verdadero debate departamental.

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