Año nuevo aimara

Es previsible que tales problemas se agudicen en estos días litúrgicos para esa cultura originaria.En la actualidad, la mayor parte de los aimaras viven en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago. El centro urbano de la región aimara es El Alto, la ciudad de casi...

Es previsible que tales problemas se agudicen en estos días litúrgicos para esa cultura originaria.En la actualidad, la mayor parte de los aimaras viven en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago. El centro urbano de la región aimara es El Alto, la ciudad de casi un millón de habitantes, que colinda con la sede de gobierno de Bolivia, La Paz. Además, muchos aimaras viven y trabajan como campesinos en los alrededores del Altiplano. Se estima en 1.600.000 a los bolivianos aimara-parlantes. Entre 300.000 y 500.000 peruanos utilizan la lengua en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. En Chile hay 48.000 aimaras en las áreas de Arica, Iquique y Antofagasta, mientras que un grupo menor se halla en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.Los aimaras se asocian a sí mismos como la civilización centrada en Tiahuanaco, aunque Tiahuanaco es una cultura anterior a ellos. Hay evidencia lingüística que sugiere que los Aimaras provinieron de más al norte, ocupando la comuna de limache como la meseta del Titicaca después de la caída de Tiahuanaco. No se han encontrado evidencias de la comuna de limache o de habitantes de la civilización de Tiahuanaco que tuvieran lenguaje escrito.El modelo por el cual se regulaban estas etnias es el de verticalidad o control de los diversos pisos ecológicos que sostienen su economía de subsistencia. Ningún grupo humano necesita tanto de sus relaciones con la costa y con los valles como los pueblos aimaras del altiplano, por esta razón cada centro de la puna controlaba por medio de la colonización de zonas periféricas situadas a diferentes alturas y con climas varios.El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Una ceremonia realizada por los sacerdotes incas fue la vinculación del sol. En Machu Picchu, aún hay una gran columna de piedra llamada inti huatana, que significa ‘picota del sol’ o, literalmente, ‘para atar al sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape. Los conquistadores españoles destruyeron todos los demás inti huatana, extinguiendo prácticamente la práctica de vinculación del sol. Pero nunca pudieron encontrar Machu Picchu. Hacia 1572, la Iglesia Católica logró suprimir todas las fiestas y ceremonias Inti. Quienes en el gobierno se ocupan de estos temas étnicos-antropológicos deben saber que por las razones indicadas los próximos días serán de particular importancia para las comunidades aimara y es aconsejable tomar previsiones. Y como si fuera poco, el 24 tenemos la costumbre de las “hogueras de San Juan”, heredada de los españoles y todavía tradicional, a pesar del notable daño que le hacen al medio ambiente.No será una semana fácil.

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