Los resbalosos consensos

Una decisión por consenso no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación, que era como utilizaban el concepto los griegos antiguos.Citaremos uno, uno solito de los últimos “consensos” que han terminado en muy corto tiempo como...

Una decisión por consenso no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación, que era como utilizaban el concepto los griegos antiguos.Citaremos uno, uno solito de los últimos “consensos” que han terminado en muy corto tiempo como disensos irreconciliables: el Consenso de Washington.Eran los diez puntos estratégicos de la nueva política económica, llamada también neoliberal y que fueron impuestos “a la brava”, primero a los países latinoamericanos y luego a muchos otros en el resto del mundo.Es que por “Washington” se entendía en ese “consenso” el complejo político-económico-intelectual que tiene sede en Washington D. C. la capital de los Estados Unidos, o sea los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial), el Congreso de los EEUU, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración, y los think tanks económicos.Los otros asistentes al “consenso”, los latinoamericanos, obedeceríamos.Allí se hizo ese “consenso” que se impuso sin alternativas y que acabó llevando a la economía global a esta crisis de la cual todavía no se sabe cuándo saldrá. Si es que sale. Entonces, que haya 90% de consenso sobre detalles importantes relacionados con la primera elección popular de jueces no es nada tranquilizante. Es más, pudiera llegarse al 100% de “consenso” y todavía quedarán susceptibilidades entre quienes deseamos una institucionalidad intachable en la administración de justicia.En esas estamos y solo para captar más la atención al tema comentemos que estos eran los pocos puntos sobre los que “no había consenso”: El plazo de preselección, que es de 60 días de acuerdo a lo que estipula la Ley de Régimen Electoral. La propuesta es ampliarla a 90 días.   La propuesta de incrementar el número de comisiones extraordinarias que se aboquen a seleccionar a los postulantes al Órgano Judicial.   Militancia. Se debe consensuar el tiempo tope en el que un postulante debió renunciar a la militancia política.   Patrocinio, o sea consensuar si se tomará en cuenta para la preselección a abogados que hayan defendido, por ejemplo, a narcotraficantes.La forma de elección de los candidatos, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado es por medio de los 2/3 de la Asamblea Legislativa.No es cuestión de que unos cuantos asambleístas “dejen de oponerse” y se forme “consenso”. A esto hay que trabajarle más. No hay otra.Por algo decía Oscar Wilde:    “ Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre, siento que debo estar equivocado. “

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