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El contrabando no se combate con decretos insensibles

Porque en vez de impulsar la política energética de nuestro país, hacerla sostenible, han fracasado en la producción de líquidos tanto así, que se han incrementado las importaciones de diesel, favoreciendo con ello a Venezuela.Es cierto que el contrabando de combustible se inicio gracias a...

Porque en vez de impulsar la política energética de nuestro país, hacerla sostenible, han fracasado en la producción de líquidos tanto así, que se han incrementado las importaciones de diesel, favoreciendo con ello a Venezuela.Es cierto que el contrabando de combustible se inicio gracias a la subvención de precios en el mercado interno; pero también es cierto que  en este gobierno se fomento mucho más a este grupo de privilegiados contrabandistas mayorista y minoristas.  Porque se permitió la instalación de surtidores cerca de la frontera y porque curiosamente a estos surtidores se les entrega mas cupo de diesel que a otros de la ciudad.  En la frontera de Desaguadero existen clanes familiares y una población avalada por sus autoridades dedicadas al contrabando de diesel, gas licuado y mercancías.  Nos hemos acostumbrado a decir el contrabando hormiga pero si sumamos las muchas veces y que diariamente ingresa ese contrabando fácilmente en el día podríamos hablar de 20 camiones que pasan en esas condiciones. Si existiría un compromiso serio de parte del gobierno y sus autoridades, Hoy era la hora de aplicar medidas drásticas de control en las fronteras desbaratando esas bandas organizadas y las regiones completas involucradas en esta actividad ilícita, enviando al ejército y policía como lo hacen para reprimir manifestantes que exigen mejoras salariales o piden justicia.    No lo hacen ni lo harán porque temen perder el apoyo de esas regiones en las elecciones ya sean departamentales como nacionales.Parecería que el gobierno y sus autoridades a propósito descuidan entidades tan importantes como la Aduana Nacional de Bolivia, el gobierno no se ha preocupado  en potenciar dicha institución, dotándole de equipos sofisticados, rayos x, radares, doblar el personal técnico y calificado porque la deficiencia, precariedad y debilidad de la Aduana seguirá favoreciendo al contrabando.   Y para justificar su trabajo y políticas de lucha contra el contrabando, los administradores de Aduana sin tener mínimo conocimiento de temas marítimos y sistema portuario  y de fronteras se dan a la tarea de redactar Reglamentos, Resoluciones y cuanta imposición se les ocurra para entorpecer las importaciones y exportaciones bolivianas, llegando al abuso, extorsión y chantaje  contra el importador y transportista formal y legal.  Atropellando sus importaciones con trámites burocráticos y exigencias de documentos irracionales hasta parece que con estas trabas y perjuicios lo que quieren es obligar a un importador legal convertirse en  contrabandista porque para estos son los mayores privilegios,  no tienen que soportar el mal trato y falta de criterio de un aduanero la exigencia de papeles y mas papeles, no tienen que esperar largas horas en frontera para que se los atienda y no tienen que esperar más de diez días en recintos de aduana de destino por falta de almacenes  y lo mejor de todo no pagan impuestos por las mercancía ingresadas ilegalmente.Me ha llamado la atención el discurso del Presidente quien parece que ignora que desde hace bastante tiempo el Comando Conjunto en forma abusiva retiene al transportista internacional boliviano para controlar la cantidad de diesel de su tanque y no se le permite salir del país con más de 400 litros cuando sabemos que un camión tráiler para recorrer un tramo de La Paz- Arica- La Paz requiere por lo menos 600 litros.  En forma abusiva el Comando Conjunto decomisa  diariamente de 10, 20 y 30 litros a cada camión de transporte internacional boliviano, se quedan con ese combustible y nadie sabe donde va a parar ese diesel decomisado,. Debemos recordar que cuando las organizaciones alteñas se movilizaron en el 2003 pidieron la nacionalización sin indemnización, industrialización del gas en territorio boliviano.  Pero las malas administraciones  de Y.P.F.B y las políticas improvisadas del gobierno siguen favoreciendo a la economía de Venezuela importado diesel de ese país.  Cuando en Bolivia podríamos industrializar tener el combustible de mejor calidad y abastecer no solo el mercado interno , también el externo exportando productos terminados derivados del gas y no seguir siendo exportadores de materias primas favoreciendo a otros países quienes saben sacarle provecho a la materia prima boliviana.Hace unos días tras el gobierno nos sorprende a los bolivianos con un gasolinazo al estilo de gobiernos neoliberales sin tomar en cuenta la situación y desventajas frente a otros países como país enclaustrado.  Sin medir las consecuencias que ocasionara esta alza de combustibles. Entiendo que es la única manera de frenar el contrabando ante la inoperancia y gestión de las entidades del estado.  También entiendo que esos recursos que se van al bolsillo de los contrabandistas favoreciendo al país vecino deben ser recuperados para beneficio de los bolivianos.  Pero quiero recordarle al presidente de los bolivianos que los bolivianos somos todos.  No solo los movimientos sociales que lo apoyan, las prefecturas y universidades que incrementaran  sus asignaciones, existen en Bolivia sectores sociales  que no apuestan a ningún partido político, empresarios que generan empleos directos e indirectos que con estas medidas serán los más perjudicados y creo que llego la hora de pensar en todos los bolivianos sin interés político ni partidario alguno.Entonces cuando se fortalezcan entidades como la Aduana y se exija a Chile el control de sus fronteras y el respeto a nuestra soberanía y al libre tránsito y cuando existan en las fronteras gente honrada, honesta y comprometida con el país  y cuando  se haga frente a los verdaderos contrabandistas y cuando seamos tomados en cuenta  todos los bolivianos en sus políticas de compensación y de incentivo; entonces aplaudiremos sus decisiones que hoy las vemos traumáticas y arbitrarias.

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