Relaciones públicas en instituciones financieras

La empresa moderna considerada en su aspecto más amplio, no se conforma con desarrollar acciones publicitarias que tiendan únicamente a incrementar sus ingresos, sino que va mucho más allá; hacia la adopción de una responsabilidad social, como empresa que depende más del apoyo e...

La empresa moderna considerada en su aspecto más amplio, no se conforma con desarrollar acciones publicitarias que tiendan únicamente a incrementar sus ingresos, sino que va mucho más allá; hacia la adopción de una responsabilidad social, como empresa que depende más del apoyo e identificación de su público externo (clientes, público, poderes del estado y comunidad)

Dentro de este concepto general, actúan las relaciones públicas con el principal objetivo de establecer y sostener vinculaciones entre la organización y los dos tipos de públicos que acabo de señalar. Ahora bien, tomando como ejemplo un banco, ente financiero, en unos casos, con funciones estrictamente comerciales y en otros, tanto comerciales como de fomento, debe afrontar una triple responsabilidad en lo que concierne al banco como fuente de trabajo y al público como factor de sostenimiento económico.

Como banco comercial, tendría que cuidar sus relaciones y vinculaciones con la competencia, evitando inmiscuirse en los asuntos sociales y administrativos. Por el contrario, será beneficioso expandir sus realizaciones.

Como entidad financiera, debe propender buscar el equilibrio de intereses entre la empresa y la comunidad o más propiamente, velar por la economía del pueblo que redundará en el volumen del banco.

Como organización con recursos humanos, debe crear una atmósfera de entendimiento y buena voluntad entre administradores y subalternos. Estos tres objetivos se pueden conseguir con la ejecución de un programa de relaciones públicas, cuyo principal instrumento es la comunicación social ejercida a través de todos los medios, soportes y mecanismos de información.

 

A fin de entrar de inmediato al diseño de algunas estrategias que habrán de servir a los ejecutivos financieros, vamos a concretar las actividades de relaciones públicas que son necesarias llevar a la práctica para lograr los mencionados objetivos. Para ello, considero conveniente desarrollar, primero, todo lo relativo a las relaciones de la empresa con el público externo.

 

Relaciones públicas externas

La comunicación institucional es el punto de partida para ejercitar relaciones públicas en cualquier organización y los mecanismos de interrelación por orden de importancia, son los siguientes:

Boletín Oficial

El boletín tiene por objeto mantener informada a la colectividad sobre todo cuando acontece en la institución bancaria, se debe evitar dar a la prensa noticias intrascendentes, sino aquellas que atañan directamente a la economía nacional y a la clientela en particular. La gente tiene sed de información y más aún si la noticia proviene de una entidad con la que está vinculada y donde se juegan sus intereses. La información de actividades y servicios bancarios debe estar redactada de tal modo que tenga un viso periodístico y no publicitario a fin de facilitar su difusión gratuita, porque la información procesada con el propósito de mostrar bondades, calidad y eficiencia en los servicios, tiene un costo y hay que pagarlo.

 

Una información de carácter institucional, apoya directamente a la publicidad y promoción de servicios porque crea un prestigio y consolida el buen nombre y cuando una entidad o empresa ha conseguido éstas ventajas, automáticamente, el favor del público se vuelca en su beneficio, lo que en términos económicos se traduce en incremento en los depósitos y mayor utilización de los servicios bancarios.

 

Sin embargo, para que todo resulte conforme a lo previsto, las distintas áreas de un banco deben generar noticias y proporcionar el material informativo al encargado de relaciones públicas para su procesamiento y consiguiente publicación en los medios de comunicación masiva.

 

* MSc. En Comunicación para el Desarrollo, UMRPSFXCH – CEPI


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