Industrialización del gas: ¿Fallan los profesionales?

Lo que sucede es que el gobierno no sabe o no le interesa buscarlos y si los encuentra no sabe cómo comprometerlos o simplemente no puede ni siquiera motivarlos para que trabajen con él, con el gobierno. ¿Por qué será? Por eso a las declaraciones del presidente Morales de la semana pasada ya...

Lo que sucede es que el gobierno no sabe o no le interesa buscarlos y si los encuentra no sabe cómo comprometerlos o simplemente no puede ni siquiera motivarlos para que trabajen con él, con el gobierno. ¿Por qué será?

Por eso a las declaraciones del presidente Morales de la semana pasada ya surgieron réplicas. Morales había dicho que "Claro cuando las transnacionales pagan miles de dólares mensualmente el que empieza a trabajar y ganar plata de las transnacionales y no dar su tiempo, su conocimiento por la patria”

Saúl Escalera, quien fuera gerente de industrialización en la entidad petrolera estatal (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB) le contestó de inmediato: (el presidente) “no ha sido debidamente informado por los ejecutivos de YPFB y del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (MEH) sobre cómo los técnicos bolivianos hemos puesto toda nuestra experiencia profesional durante casi 4 años (2006 al 2009) elaborando planes de polos de desarrollo y complejos industriales en 4 puntos estratégicos del país: Villa Montes, Puerto Suárez, Carrasco y Uyuni”.

Esa réplica no es para tomarla a la ligera, porque el ingeniero Escalera hizo más precisiones luego: “los Técnicos de la Ex-Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB en Cochabamba hemos preparado 12 proyectos completos de pre-factibilidad para la instalación de plantas industriales diversas (urea, amoniaco, fertilizantes NPK, plásticos, GTL-diesel, DME, hexano y otros derivados) a partir del gas natural, con indicadores económico financieros muy positivos. Pero, la falta de voluntad de los presidentes de turno de YPFB para aprobar dichos proyectos, ha perjudicado al país de tener industrias diversificadas en base al gas natural, con miles de fuentes de trabajo y con acelerado desarrollo de las regiones productoras de hidrocarburos y del país”.

Escalera puso el dedo en la llaga. ¿Es casual o resultado de una simple inexperiencia el hecho de que los "presidentes de turno de YPFB" no impulsaran la industrialización efectiva del gas? La ventaja de Escalera es que puede mostrar los estudios a los que alude y de hecho lo ha estado haciendo en foros, seminarios y otros eventos. Y por supuesto que no es el único profesional dispuesto a trabajar “por la Patria”, sino que hay muchos otros que se sumarían si el gobierno estuviera realmente comprometido con la industrialización en general y con la del gas en particular, ejecutando  planes claros sobre los recursos naturales y su mejor aprovechamiento.

Lo que sí hizo diligentemente este gobierno es firmar la cuarta adenda al contrato de exportación de gas a Brasil (Petrobras), con la que entrega definitivamente los licuables del gas que se exporta y reduce casi a cero la posibilidad de industrializar esos valiosos productos dentro de nuestro territorio. Simultáneamente, Petrobras ha iniciado movimientos para aprovechar esos licuables (casi regalados) en la frontera con Bolivia, pero en territorio brasileño.

 

Es elocuente - y no parece tener nada de casual - que la entidad petrolera estatal YPFB se mantenga con un presidente interino durante tan largo tiempo y que en el ámbito gubernamental sigan teniendo voz y voto para esos temas personas que no solamente tienen dudosa capacidad profesional, sino que sí tuvieron compromisos formales (quizás aún los tienen) con las transnacionales o con empresas petroleras foráneas.

Por eso es para prestarle mucha atención a esta otra afirmación de Saúl Ecalera: “La visión de la Ex-GNI de convertir a Bolivia en el principal productor y distribuidor de fertilizantes, diesel, GLP, plásticos y otros cien derivados del gas natural en el continente sudamericano es aún una agenda pendiente de este gobierno, pero no por culpa de los profesionales, sino de los ejecutivos de turno de YPFB y del Ministerio de Energía e Hidrocarburos”.

Entretanto, nos distrae aún un inútil proyecto de ley antirracismo con el que pretende acallarse medios (¿y miedos?). La acusación de Escalera es directa. ¿Será otra vez el silencio que otorga y el silencio cómplice la única respuesta? ¿Las autoridades tarijeñas que prometieron a diestra y siniestra la industrialización, zonas francas industriales en el Chaco, etc., hablarán al respecto o también guardarán miedoso silencio?.


Más del autor