El patio trasero

Esa frase pertenece al  lingüista estadounidense Noam Chomsky, cuyos análisis sobre geopolítica son siempre bien comentados y muy respetados globalmente. El periodista uruguayo Raúl Zibechi cuenta que Chomsky dijo eso hace muy poco, este mes, en México, en el marco de los actos realizados...

Esa frase pertenece al  lingüista estadounidense Noam Chomsky, cuyos análisis sobre geopolítica son siempre bien comentados y muy respetados globalmente.

El periodista uruguayo Raúl Zibechi cuenta que Chomsky dijo eso hace muy poco, este mes, en México, en el marco de los actos realizados en la Universidad Autónoma de México con motivo del bicentenario de la independencia. Y dijo más:

 

Dijo también que el control del mundo "no es cosa sencilla, ni siquiera para un Estado con un poder sin precedentes". Fue muy preciso al argumentar que "ese poder se erosiona por todos lados, y hasta en el patio trasero de Washington los súbditos se vuelven cada vez más desobedientes"

 

Semejantes afirmaciones con seguridad que no cayeron en saco roto, especialmente en Washington, donde el Medio Oriente les quita hace años el sueño a muchos, pero últimamente también América Latina tiene a muchos otros desvelados y uno de los responsables para esos desvelos es Venezuela, no solo por las elecciones que se cumplieron ayer, sino por mucho más. Petróleo, principalmente.

 

Hace diez días, quedó formalmente aprobado el acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y China sobre cooperación para financiamiento a largo plazo. Se trata de un crédito de 20.000 millones de dólares que otorgará China para financiar 19 proyectos de desarrollo en Venezuela.

 

El pago de la línea de crédito se efectuará mediante la venta de petróleo crudo: para el año 2010, no menos de 200.000 barriles diarios; para el año 2011, no menos de 250.000 barriles diarios; para el 2012 no menos de 300.000 barriles diarios.

 

En la actualidad Venezuela ya está enviando a China casi medio millón de barriles diarios de petróleo, que con los 400.000 barriles diarios que producirá en la franja del Orinoco una empresa mixta de ambos países, el volumen se equiparará al millón de barriles diarios que Venezuela exporta a los Estados Unidos.

 

Hace apenas diez días, al recibir los primero 4.000 millones de dólares del mega crédito chino de 20.000 millones, Hugo Chávez afirmó: "Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia está aquí”.

 

¿Puede alguien sinceramente creer que la República Popular China destine una de las inversiones externas más grandes de su historia si no estuviera segura de lo que está haciendo? 20 mil millones de dólares es lo que suman “juntos” el Producto Interno Bruto de Bolivia y de Paraguay.

 

Y para mantener “funcionando” el convenio que analizamos, no hacen falta en la Asamblea venezolana dos tercios ni mayoría absoluta. Es decir, cualquiera que sea el resultado final de las elecciones del domingo, la fuerte presencia de China en Venezuela ya es irreversible en el panorama geopolítico del hemisferio. En ese que ahora tiene este crucial dilema:

 

“Ser o no ser…. el patio trasero”.

 

DESTACADO

 

No hacen falta en la Asamblea venezolana dos tercios ni mayoría absoluta


Más del autor