Los Once de Septiembre

Es que ninguno de los canales originados y controlados desde los Estados Unidos se dio tregua (ni nos dio tregua durante los últimos días) mostrando con empalagosa intensidad las mismas imágenes. No solamente CNN, sino también History, Dicovery y, obvio, los canales “nacionales” gastaron...

Es que ninguno de los canales originados y controlados desde los Estados Unidos se dio tregua (ni nos dio tregua durante los últimos días) mostrando con empalagosa intensidad las mismas imágenes.

No solamente CNN, sino también History, Dicovery y, obvio, los canales “nacionales” gastaron a su gusto las imágenes de las torres del World Trade Center ardiendo y colapsando y con menos intensidad (porque son menos “espectaculares”) las del Pentágono ardiendo por el impacto de otro avión en el mismo atentado terrorista.

Pero muy poco, casi nada, se dijo de nuestro propio trágico Once de Septiembre, el del 2008, cuando se produjo la matanza de 14 campesinos amazónicos a manos de paramilitares que enarbolaban la bandera autonómica de Pando.

Las víctimas eran parte de una manifestación de campesinos que marchaban hacia la ciudad de Cobija, capital departamental de Pando en apoyo a una resolución que amplió a 500 hectáreas la extensión del solar campesino. Los victimarios todavía están impunes.

Por fuera del acaparador efecto de la pantalla chica, no fuimos los únicos, sin embargo, en recordar otros septiembres trágicos. Nos llegó al correo, de algún colaborador voluntario anónimo, esta reseña:

El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el Presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere en el marco de un golpe militar apoyado por la CIA, que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet

El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente. El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos. Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Áttica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.

 

El 11 de septiembre de 1982 las fuerzas internacionales que estaban garantizando la seguridad de los refugiados palestinos, abandonan Líbano tras la invasión por parte de Israel. Cinco días después, varios miles de refugiados son masacrados en los campos de refugiados de masacre de Sabra y Chatila.

El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el Padre  Jean-Bertrand Aristide en Puerto Príncipe en el que asesinan a trece fieles y hieren al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería dos veces electo presidente, y dos veces derrocado por golpes de estado apoyados por Estados Unidos."

 

Hay muchos hechos lamentables que recordar asociados con un Once de Septiembre. Y debe haber hechos gratos, también, de los que nos ocuparemos en otra oportunidad.


Más del autor