El Níger está lejos de Louisiana

Ese criminal derrame provocó, también, una ácida confrontación entre los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. De lo registrado por los medios, quizás lo más duro expresado por el presidente de EE.UU fue el haber dicho que iba a “patear traseros” si ese derrame no se atendía...

Ese criminal derrame provocó, también, una ácida confrontación entre los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

De lo registrado por los medios, quizás lo más duro expresado por el presidente de EE.UU fue el haber dicho que iba a “patear traseros” si ese derrame no se atendía con diligencia.

De una o de otra manera, el derrame de petróleo causado por la British Petróleum en el golfo fue una noticia global. Aquí mismo la comentamos en varias oportunidades.

Solo por casualidad y por estar suscritos a la información especializada de hidrocarburosbolivia.com nos enteramos de que la situación en Nigeria es peor.

Recibir una atención similar a la que tuvo la catástrofe petrolera en el golfo de México es algo de lo que los pueblos ijaw, ogoni o urhobos sólo pueden soñar. Pero para los habitantes del delta del río Níger, en Nigeria, el derrame de petróleo forma parte de su vida diaria.

Sí sabíamos de la riqueza petrolera de Níger. También de su conflictiva situación política, atizada por grupos opositores al gobierno. Se alude con frecuencia a acciones terroristas (de lado y lado), en las cuales fue involucrada directamente la corporación petrolera Shell, que llegó incluso a ser imputada ante un tribunal en Nueva York, hace más o menos un año, aunque luego el tema quedó silenciado.

Como este es un caso que nos compete en forma directa, porque somos un país con fuerte presencia de corporaciones petroleras, es saludable que conozcamos un poco más de Nigeria y de ese Delta del río Níger, que ni remotamente recibe una milésima parte de la atención que recibió la costa de Louisiana, a propósito del derrame de la BP.

Sólo desde 2006 se registraron en el delta del Níger más de 3.000 derrames de crudo. La mayoría de estos derrames ocurrieron en instalaciones de empresas petroleras internacionales.

Expertos ambientales de Nigeria estiman que desde el inicio de la explotación petrolera en la región a finales de la década de 1950, fluyeron al delta del Níger más de 1,5 millones de toneladas de crudo. El Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (PNUMA) sostuvo en un informe que el delta del Níger está marcado por la negligencia del gobierno, la pobreza, el desempleo y los conflictos. Carece tanto de una infraestructura que funcione como de buenos sistemas de salud y de educación. Muchas personas están obligadas a tomar agua contaminada y de cocinar y lavar con ella.. Algunos peces que capturamos huelen a petróleo", relató un pescador del delta del Níger a los expertos de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional Lo único que suena extraño en esta historia son los nombres de los pueblos “ijaw, ogoni o urhobos”. Sustituyéndolos por weenhayek, tapiete y guaraníes, se vuelve historia conocidísima.


Más del autor