Favoritismo político

En el intento por atenuar, a sabiendas de que se está lesionando a la propia Constitución Política del Estado, con gran sutileza y "transparencia" se quiere demostrar y justificar lo injustificable. De esta misma manera en muchas instituciones y reparticiones del Estado, en todo nivel, se va...

En el intento por atenuar, a sabiendas de que se está lesionando a la propia Constitución Política del Estado, con gran sutileza y "transparencia" se quiere demostrar y justificar lo injustificable. De esta misma manera en muchas instituciones y reparticiones del Estado, en todo nivel, se va tapando una serie de actos de corrupción. Seguramente por evitar escándalos en el interior del esquema de gobierno, la Ministra de "Transparencia", simulando cierra los ojos y vuelca la cabeza, haciéndose la del "otro viernes". La deshonestidad en el equipo no estaba prevista, además que distrae el cumplimiento de persecución azarosa a fantasmas de la oposición para ajustar cuentas y aplicar la ley del embudo. Muchos delitos por las fintas, camuflajes y distracciones van quedando desapercibidos, en la impunidad.

La adquisición directa del famoso avión de "lujo jet Falcón", para uso del Presidente del país más pobre de América, sino del mundo, ha sido fuera de normas y requisitos de ley. Se trata de un avión con muchas horas de vuelo, comprado a Francia y entregado en EEUU, con un costo aparente de 38.7 millones de dólares americanos. Esta compra dispendiosa ha causado estupor, fue acremente criticada por la opinión pública. Ahora surge una serie de problemas de orden técnico, la fábrica como requisito fundamental indica que la nave debe ser operada por personal altamente entrenado y actualizado en tecnología de punta, para cuyo efecto se envió a cuatro oficiales superiores de la FAB a un curso de entrenamiento y actualización, los que después de un período prudente de estudio retornan con el éxito en los bolsillos.

Algunos antecedentes que se conoce hacen suponer que los oficiales nombrados fueron objeto del favoritismo netamente político, al estar aparentemente identificados ideológicamente con la línea masista, pese a ser los menos indicados para este tipo de eventos. Resulta que uno de ellos fue ex edecán del Presidente, otro pariente cercano del Canciller y ex ayudante del Gral. Trigo, quien tiene cierta influencia en el esquema de gobierno, otro oficial (que trabajó cerca de F. Kieffer, ex ADN) fue causante de un 60% de la pérdida del avión FAB - 043 Beechcraf, caso en el que la junta investigadora de accidentes determinó falla del piloto, costándole al Estado una suma millonaria de dólares americanos. Esto demuestra que no se tomó en cuenta los files personales, los records profesionales, menos las sanciones, salvando la excepción de un oficial nombrado correctamente por sus mandos naturales.

Debido a la insuficiente preparación de los oficiales que lamentablemente reprobaron el curso y ante las posteriores consecuencias de este hecho, el Ministro de Defensa en detrimento del prestigio y honor institucional de la Fuerza Aérea, a manera de explicar a la opinión pública, emitió una desafortunada declaración, avisando a desparpajo y con énfasis que los oficiales enviados al curso de entrenamiento habían reprobado, razón por la cual el avión en cuestión aún no volaría. Semejante desperdicio, como si en esa institución no existieran buenos y excelentes pilotos. Lo más extraño y preocupante es que el Comandante de esa Fuerza no defendió a su institución por tan desaprensivas apreciaciones del Ministro, quien aparentemente necesita un mejor asesoramiento.

Algunos militares, preocupados por esta situación, hicieron notar la existencia de una excelente gama de expertos pilotos militares, con mucha experiencia para volar cualquier tipo de avión, que de no haber mediado tanta influencia política en el nombramiento de estos oficiales, tal vez el jet Falcón ya estaría en plena operación de vuelo. Por ejemplo el TAM cuenta con pilotos que vuelan aviones jet de cuatro motores, todos entrenados en Australia (BAE - 146); los pilotos de TAB vuelan aviones Hércules de cuatro motores, los DC-10 jet de tres turbinas, entrenados en el exterior y que realizan largos vuelos internacionales; los pilotos destinados a la Fuerza de Tarea ("diablos negros") vuelan con facilidad los aviones citados anteriormente; los pilotos del Grupo Aéreo de Combate son excelentes pilotos, por cuyas condiciones y aptitudes pueden volar cualquier tipo de avión.

Mientras tanto los oficiales reprobados vuelan como simples mirones, aprendiendo las experiencias de los nuevos pilotos venezolanos, seguramente militares leales a la ideología de su Presidente. Ojala que esto sea únicamente para el avión Jet Falcón, porque de hecho esta acción representa una tremenda ofensa a todo el personal de la Fuerza Aérea.


Más del autor