Gobernador de Yacuiba

Esta consulta surge, como consecuencia del uso indiscriminado y arbitrario que se hizo de los términos nominales después de las elecciones del 4 de abril. En Yacuiba, en Villamontes y en Caraparí, los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo (ESD) se han autonombrado como gobernadores de cada...

Esta consulta surge, como consecuencia del uso indiscriminado y arbitrario que se hizo de los términos nominales después de las elecciones del 4 de abril. En Yacuiba, en Villamontes y en Caraparí, los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo (ESD) se han autonombrado como gobernadores de cada Municipio respectivamente. ¿Bajo qué respaldo legal? No sé. Nadie explicó hasta ahora semejante estupidez y despropósito.

Primero hay que decir que el nombre del cargo obedece a la convocatoria a elecciones realizada mediante ley. En el caso de los Ejecutivos, la convocatoria fue a ESD por el periodo de 5 años, como parte de la estructura de la Gobernación de Tarija. No se puede alterar arbitrariamente el nombre, si no existe una norma que reforme la misma. Si una autoridad opta por cambiar la nominación de la autoridad, automáticamente está haciendo abandono del cargo. Por ejemplo, si la convocatoria a elecciones fue para Alcalde con el nombre de Alcalde Municipal, no puede el Alcalde (electo) después cambiar arbitrariamente el título genérico del cargo electivo. Por ejemplo, autonombrarse emperador, o rey o, un nombre bonito es Führer (líder, guía). El que un alcalde le cambie el nombre de su autoridad arbitrariamente, supone que abandona el cargo automáticamente.

Eso ha ocurrido con los ESD. Se ha convocado a elecciones de ESD en Yacuiba Villamontes y Caraparí y todo el Departamento en la misma boleta del Gobernador donde también estaban los candidatos a Asambleístas Departamentales. Pero de pronto, producto del tufo electoral, los flamantes ESD de forma ilegal y absurda impulsados por su interés de estar en la cima ostentando poder a cualquier precio, se autonombran gobernadores de cada municipio. Aparecen spot, volantes, solicitadas, cuñas radiales con la nueva nomenclatura totalmente extraña e inexistente en la ley. ¿Acaso hubo convocatoria a elecciones para gobernador de Yacuiba, o para Villamontes o Caraparí? No, sólo para ESD. Un nombre feo, que no me gusta porque es desabrido/extraño políticamente, más parece un gerente de empresas. Por si acaso este nombre no fue puesto por los malditos chapacos, sino por los líderes políticos chaqueños (reciclados ahora en el PAN).

En segundo lugar hay que decir que los ESD de Yacuiba, Villamontes y Caraparí forman parte indisoluble de la estructura de la Gobernación de Tarija. No hay en este momento autoridad ejecutiva de la Autonomía Regional, porque la misma todavía no existe en su plenitud, pues su consolidación está supeditada a una serie de trámites que deben cumplirse necesariamente como la transferencia de competencias, estatuto regional, referéndum, elecciones, etc. Lo único que hay de la Autonomía Regional es la Asamblea Regional que durante estos cinco años, después de redactar el proyecto de estatuto se dedicará a tomar cafecito y gastar los jugosos salario que cobraran lo asambleísta. Los ESD no están desprendidos de la Gobernación, dependen del Gobernador, y dependen de la legislación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). La entidad que pondrá las reglas del juego de los ESD será la ALD, y no la Asamblea Regional. La Asamblea Regional, reglamentará recién las leyes que impliquen al Chaco aprobadas por la ALD, cuando haya primero cumplido con todas las exigencias legales, y tengamos seleccionado el Ejecutivo Regional.

Un dato más. la nominación institucional de lo que antes era Subprefectura y Corregimiento Mayores, será Gobernación Departamental Autónoma de Tarija – Municipio Yacuiba, y así sucesivamente para los demás diez. Los que ahora se autonombraron como gobernadores, firmaran los documentos oficiales como Ejecutivos Seccionales de Desarrollo. Tendrán que bajar la cola y ponerla bajo el rabo, bajarse silenciosamente del pedestal que ellos mismos han construido, y como perro que tumbó la olla aceptar sin chistar lo que la ley, la realidad y el sentido común dice. Aunque las publicaciones de prensa, son documento oficial, por lo que pueden ser pasibles a sanciones legales por vulnerar las normas. El voto no da poder para hacer dibujo libre con las instituciones públicas, hay leyes a las que deben estar sujetas todas las autoridades.

Las ansias de satisfacer los apetitos de gloria de los caudillos empujan a hacer el ridículo ante el país. Hoy salió una publicación en un periódico nacional de Santa Cruz (El Deber), en el que se publica las actividades de una de las dos FexpoChaco que ser realizan casi en la misma fecha en Villamontes y Yacuiba respectivamente, auspiciada por la Gobernación autónoma del Chaco – Yacuiba (sic), mas adelante hace referencia al gobierno chaqueño (sic), refiriéndose al ESD.

Varios amigos periodistas de Santa Cruz me hicieron la consulta sobre el particular, y con cada uno tuve que hacer piruetas para las explicaciones del caso. Todos alarmados por la figura novedosa, buscaban alguna explicación a la excesiva creatividad que supuestamente tenemos nosotros.

A estos caudillos, no les cuesta divulgar sus excentricidades y ponernos en ridículo a los chaqueños ante el país por sus despropósitos y disparates. Los que tenemos un poquito de vergüenza por este tipo de actos de nuestras autoridades, estamos obligados a aguantar las ironías, bromas y burlas de nuestros amigos. Ni acordarse de las frases celebres de nuestros asambleístas, es para reír y terminar llorando. Que desgracia, ¿por qué nos sucede esta desventura?


Más del autor