En el Día de la Patria

La historia se hace todos los días, la hacemos todos, todos los días. Hoy es, sigue siendo para los bolivianos, la fecha histórica por excelencia. Tras 16 años de lucha por la independencia de la república y por la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de...

La historia se hace todos los días, la hacemos todos, todos los días.

Hoy es, sigue siendo para los bolivianos, la fecha histórica por excelencia. Tras 16 años de lucha por la independencia de la república y por la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, desde La Paz,  expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocó a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

La Asamblea Deliberante se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. La presidió José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal. Asistieron 48 representantes de las provincias altoperuanas.

Los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza y José Ballivian. Las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.

La decisión final fue darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente.

El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".

En su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…"

Así nació lo que para nosotros, los bolivianos, es la Patria

Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde entonces. Bolivia tiene hoy otra constitución, que apenas está comenzando a digerir. Se ha intentado sobreponer al de Patria otros valores: económicos, étnicos, Pero es importante tener siempre presente que la patria no es el suelo. La patria es la libertad, es el orden, es la convivencia pacífica y organizada de quienes ocupan el suelo nativo.

Personajes tan distantes como Barak Obama y Ernesto “Che” Guevara parecen coincidir cuando se refieren a patria. Obama sostiene que el patriotismo es más que fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a unos valores, a una forma de pensar

Por su parte, el “Che” afirmó: "Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

Al caraqueño Simón Bolívar esto último le hubiera encantado. Su Patria, como la del “Che”, era una Patria Grande.


Más del autor