Librepensante Autonomía mutilada

Cuando tuvimos una oportunidad histórica de dar pasos agigantados en las deudas pendientes, volvemos a frustrar las posibilidades con acciones cerradas sin horizonte histórico. Lo ocurrido con las autonomías realmente es preocupante, porque sólo en nuestro país se puede aprobar una ley de...

Cuando tuvimos una oportunidad histórica de dar pasos agigantados en las deudas pendientes, volvemos a frustrar las posibilidades con acciones cerradas sin horizonte histórico. Lo ocurrido con las autonomías realmente es preocupante, porque sólo en nuestro país se puede aprobar una ley de autonomías que tiene como objetivo garantizar el mayor control por parte del Gobierno nacional de las principales decisiones de las entidades intermedias, imposibilitándoles su desarrollo. Lo que pasa es que la lógica de la autonomía no coincide con un Gobierno que busca el “poder total” (sic) y real, es contradictorio.

En el caso del Chaco, la situación es desastrosa. Si para los Departamentos y los Municipios la condición es dramática, para nosotros es aún peor, porque nuestra aspiraciones de auto gobernarnos una vez mas se frustraron. Se ha diseñado un modelo de autonomía regional con el único fin que garantice unas cuantas personas con poder decidan el futuro de la región en función a maniobras discretas de carácter partidario. El Ejecutivo Regional no será elegido por el pueblo a través del voto popular, sino que serán unos cuantos que en función a pactos, impongan esta autoridad.

Dónde se ha visto que una autonomía no tenga por lo menos la posibilidad de elegir a su máxima autoridad, cuando uno de los principales objetivos de la misma es precisamente devolver la facultad del pueblo a decidir sobre la persona que le gobierne, y eso se hace solamente a través del voto directo.

¿Dónde se ha visto que una autonomía no tenga facultad de auto legislarse, de dotarse de las reglas para encaminar sus futuro? No pues, esto es gato por liebre. Algunos de los políticos del Chaco creen que nos vamos a tragar esta pastilla, están seguros que el pueblo aceptará este esperpento, este engendro que han creado. Veremos.

La facultad legislativa es muy importante para dejar de depender de otro nivel, por lo que es indispensable para que exista de verdad autonomía. La autonomía regional sólo podrá reglamentar las normas que dictará la asamblea departamental, es decir será de mero trámite administrativo para poner en marchas las decisiones de la Departamental. ¿Esto es autonomía

¿Dónde se ha visto una autonomía que no tiene competencias? Las competencias son los instrumentos indispensables para ejercer las decisiones de la entidad autonómica, porque sin ellas tiene los pies y las manos amarradas a otra instancia. ¿Cómo explicaran este engrupido cuando comencemos a aplicar la Ley Marco de Autonomías? No lo sé. Yo argentino.

(Yacuiba 30/07/10)


Más del autor