Ministerio de educación

Antes en los gobiernos neoliberales en el sector educativo se hablaba de “Reforma Educativa” en la actualidad se habla de “Revolución Educativa” en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado menciona: El Estado garantizara el desarrollo de la ciencia y la investigación...

Antes en los gobiernos neoliberales en el sector educativo se hablaba de “Reforma Educativa” en la actualidad se habla de “Revolución Educativa” en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado menciona: El Estado garantizara el desarrollo de la ciencia y la investigación técnica y tecnológica en beneficio del interés general. Se destinara los recursos necesarios y se creará el sistema estatal de ciencia y tecnología.

Hago mención de la CPE por hacer una crítica constructiva a este ministerio, de un tiempo atrás están exagerando en sus determinaciones, tal es el caso de resolver el periodo de vacaciones de invierno sin consulta a las instituciones pertinentes dando un descanso pedagógico generalizado inconveniente para todo el país y no así regionalizado que es lo mas acertado teniendo en cuenta la geografía diversa de nuestro Estado donde los climas son totalmente adversos. Donde se nota el mal asesoramiento de los técnicos de ese Ministerio que hicieron errar el Ministro que está a cargo de esta difícil tarea de la Educación. Mas bien con el buen tino en nuestro departamento la Dirección de SEDUCA y un buen asesoramiento de sus técnicos lograron emendar este error del Ministerio de Educación, logran ampliar las vacaciones, lo más acertado para la región ante un clima altamente insoportable nunca vivido en nuestro departamento con mayor razón poder pasar clases.

Pero lo que llama profundamente la atención es que en ese Ministerio existan técnicos de una preparación tan “precaria” y puedan  dar buen asesoramiento porque en el tema climático y los datos meteorológicos se los tiene a mano, cualquier estudiante común tiene acceso a un internet o en las mismas aulas TIC que esta implementando el Presidente en todo el País y tener esta información, saber la temperatura, precipitación pluvial, presión atmosférica, velocidad del viento y otros etc. , obviamente con margen de error, porque el dato oficial le da la oficina de CENAMI. Todo esto conllevo al extremo que nuestro Presidente del País pida disculpas a todos los padres de familia.

Al suscrito ya no le sorprende tales situaciones en este ministerio, por dar otro ejemplo en el programa de Alfabetización “Yo si Puedo” donde fue testigo ocular y presencial, donde este programa en cierta manera cumplió su cometido gracias al esfuerzo y persistencia del Presidente del Estado Plurinacional y no así por los coordinadores de nuestra regional donde el cumplimiento fue el mas bajo del Estado, a mi criterio por razones partidarias personales e intereses creados, manifiesto esto porque estuvimos conjuntamente con el hermano evangélico Santiago Montes casi un año y medio apoyando de forma ad honoren hasta que llego el presupuesto, equipos y materiales recién aparecieron  los “salvadores iluminados” nombrados de la Paz a hacerse cargo que en vez de coordinar des coordinaron, prueba clara en la actualidad las declaraciones de la Dirección de Educación Municipal de Cercado donde manifiesta que la Post Alfabetización estuviera para cerrarse por falta de participantes.

Por último para poder seguir apoyando este proceso de “Cambio” estoy culminando un Post grado en Educación técnica y tecnológica en la Universidad Juan Misael Saracho que es lo más sobresaliente que tiene la Universidad Estatal. En uno de sus módulos se socializo lo siguiente: Los centros de formación técnica y los/las docentes tienen ante si un enorme desafío, formar trabajadores o profesionales técnicos para su inserción en centros laborales del futuro. Los cambios en los sistemas de producción que tenemos que afrontar y la especificidad pedagógica de la formación del/la docente técnico/a permiten configurar un conjunto de funciones para que el o la docente pueda desempeñar con eficiencia en la educación técnica y tecnológica.

Situación que me con llevó a aportar con este “Cambio” solicitar a nuestra Dirección de Educación de la provincia de Cercado a realizar un trabajo de estudio en esta especialidad, pero por trámites burocráticos del Ministerio de Educación no se puede efectivizar esta acción, pese a la muy buena predisposición de los técnicos y la autoridades de SEDUCA.


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