Agenda Bolivia Chile

Frente a tal carencia y ante la concurrencia de temas inherentes a dos países se diseñó la siguiente Agenda sin exclusiones Bolivia Chile, en el diálogo bilateral. 1. Confianza: Encuentros entre los presidentes, cancilleres, ministros de Estado, profesionales de la prensa, autoridades y...

Frente a tal carencia y ante la concurrencia de temas inherentes a dos países se diseñó la siguiente Agenda sin exclusiones Bolivia Chile, en el diálogo bilateral.

1. Confianza: Encuentros entre los presidentes, cancilleres, ministros de Estado, profesionales de la prensa, autoridades y organizaciones sociales, rectores de universidades, mujeres líderes, estudiantes, parlamentarios de ambos países, autoridades del Ministerio de Defensa y FFAA.

2. Integración Fronteriza, de municipios, de comunidades fronterizas, de autoridades aduaneras.

3. Acuerdos de Libre Tránsito. Habilitación del Puerto de Iquique.

4. Integración Física. Ferrocarril Arica - La Paz.

5. Complementación Económica. Niveles arancelarios a una lista de 34 productos.

6.- Tema Marítimo. (Se intercambiaron ideas y criterios para abordar este tema y aproximaciones concretas, distintas opciones existentes con viabilidad a corto plazo. Los vicecancilleres creen alcanzar los acuerdos necesarios)

7. Silala. (En el Senado no aceptamos los acuerdos porque reconocen soberanía a Chile en un 50%. Es un manantial y no río fronterizo, aceptar es un motivo de gran cuestionamiento, casi interpelamos a Choquehuanca)

8. Instrumentos de lucha contra la pobreza.

9. Seguridad y Defensa. Desminado de Frontera. Cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional. Desastres Naturales.

10. Control tráfico ilícito de drogas, precursores.

11. Educación, Ciencia y Tecnología.

12. Intercambio Cultural.

13.- Convenio de seguridad social. Visas a estudiantes en Bolivia. Se avanzó desde el primero al último punto, menos en el sexto y séptimo: ¡Salida al mar con soberanía! y ¡Silala! Chile saldrá siempre favorecido con el comercio de Iquique, el contrabando y los Corredores Biocéanicos que favorecerán a sus privados.

Bolivia pide un corredor y/o uno o dos Comodatos con Soberanía. Aún así, la balanza se inclina a favor de Chile. En lo particular, me manifiesto contrario a la oferta de Piñera; es la misma de Pinochet a Bánzer, sin soberanía y compensación territorial con mayores beneficios.

Como “Operador Político” de la izquierda en la última contienda electoral, logré se inscriba en el Programa: ¡Mar para Bolivia con soberanía! No puedo volver la cara a Arrate, Hirsch, Teillier, Carmona, en su compromiso político fraternal de integración ideológica y menos a la historia de Nuestra Bolivia. Ahora, después del aplauso a la oferta de Piñera, entiendo muy bien el porqué nuestras autoridades políticas y diplomáticas no quisieron recibir en La Paz, ni siquiera respondieron a la solicitud de una visita pre-electoral de la Delegación de Salvador Allende.  Gestioné en toda forma y fracasé.

Lo importante es saber qué hostia comulgamos los bolivianos y los hermanos de Chile; con seguridad no es la misma. Aceptar la oferta de Piñera y aplaudirla por los legisladores oficialistas será traicionar a la patria, a la CPE en su artículo 267, y eso significa: ¡Pena de Muerte!


Más del autor