Expectativa por Unasur

Esto, si no se atraviesa como distracción la disputa Chavez-Uribe (que no es una disputa Venezuela-Colombia, sino una rencilla entre ambos personajes) La Unausur nació en 2004 con ese mismo objetivo, luego de que la región advirtiera que la OEA ya no funcionaba como antes. El objetivo fue...

Esto, si no se atraviesa como distracción la disputa Chavez-Uribe (que no es una disputa Venezuela-Colombia, sino una rencilla entre ambos personajes)

La Unausur nació en 2004 con ese mismo objetivo, luego de que la región advirtiera que la OEA ya no funcionaba como antes. El objetivo fue acercar a los países de la región, pero al margen de Estados Unidos.

En 2008, por unanimidad, los integrantes del mecanismo expresaron su apoyo al gobierno de Evo Morales, en Bolivia, en una ocasión en que ese país enfrentaba una dura crisis por cuenta de protestas de los autonomistas.

Hasta ahora, cinco de los doce países que lo integran han ratificado el Tratado Constitutivo del mecanismo: Perú, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Argentina. Los demás países que integran el mecanismo son: Brasil, Paraguay, Uruguay, Surinam, Chile y Colombia.

Según un especialista, en la cumbre de la Unasur no sólo está en juego la posibilidad de encontrarle una salida al diferendo diplomático de Colombia y Venezuela. También se pondrá a prueba la capacidad del mecanismo para convertirse en un integrador de la región.

O sea que hoy vamos a ver si la Unasur logra convertirse en escenario en el que los países de Suramérica se acercan. Si se vuelve el lugar en el que Colombia y Venezuela se acusan y se defienden, es probable que el mecanismo termine fracasando.

Habíamos dicho en un comentario anterior que los dimes y diretes entre Alvaro Uribe y Hugo Chavez eran una réplica del “Florero de Llorente”, es decir un pretexto para distraer la atención de cuestiones de fondo, como los esfuerzos integracionistas latinoamericanos. Expliquémoslo: El Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio ocurrido en ese día de 1810. El nombre de este incidente se debe en realidad a la denegación de un préstamo de un florero, de parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio, aprovechada por los criollos que estaban armando la rebelión contra la corona española., quienes tal como lo tenían planificado desde el día anterior, tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y de esta manera caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles. Fue la excusa para crear la Reyerta.

A partir de hoy, en Unasur, lo recomendable sería no desperdiciar energías en el tema Colombia-Venezuela, puesto que solamente faltan 7 días para que Uribe deje la presidencia y su sucesor Juan Manuel Santos ha mostrado ya indicios de no querer mantener las controversias con Venezuela.

Por supuesto que entre ambos países existen situaciones pendientes de solución, pero los esfuerzos integradores son, de lejos, mucho más importantes.

Que no se repita entonces lo del Florero de Llorente y que vayan al grano.


Más del autor