Sigue la catástrofe humana, económica y medioambiental

Desde entonces, BP ha multiplicado las maniobras para intentar frenar el derrame de crudo. Según la petrolera británica, unos 180.000 litros de crudo, es decir cerca de 5.000 barriles, emanan del pozo cada día. Numerosos científicos, sin embargo, consideran que esa cifra se queda corta y...

Desde entonces, BP ha multiplicado las maniobras para intentar frenar el derrame de crudo. Según la petrolera británica, unos 180.000 litros de crudo, es decir cerca de 5.000 barriles, emanan del pozo cada día. Numerosos científicos, sin embargo, consideran que esa cifra se queda corta y hablan de entre 70.000 y 100.000 barriles diarios.

La marea negra está teniendo consecuencias desastrosas en la pesca, prohibida ya en una vasta parte del Golfo de México. En los Estados de Luisiana, Misisipi y Alabama se ha declarado el estado de catástrofe natural en el sector pesquero.

Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación civil y penal sobre la marea negra. La Justicia deberá determinar si se han violado o no leyes sobre la calidad del agua, las especies amenazadas, las aves migratorias o la contaminación petrolífera. Estas normativas contemplan el pago de los costes de limpieza y el reembolso de los mismos al Estado federal afectado. También podría haber cargos opr la muerte de los 11 operarios fallecidos en la explosión de la plataforma. BP ha aceptado pagar ya más de 370 millones de dólares en concepto de multas por presuntos fraudes y daños medioambientales.

La marea negra podría durar todavía meses, lo que hace temer un desastre sin precedentes para el ecosistema de los fondos marinos. Los expertos no se atreven a valorar el mismo.

La directora de la Agencia Americana de Protección Ambiental (EPA), Lisa Jackson, ha dicho recientemente que "los efectos de la marea negra sobre la vida marina a largo plazo son incalculables". Nadie sabe qué efectos tendrán las partículas de petróleo y los componentes químicos de los dispersantes empleados en la cadena alimentaria de ciertos organismos.

Para Douglas Rader, jefe oceonógrafo del Environmental Defense Funds, esta marea negra afecta tanto a los ecosistemas de alta mar como al de las costas, algo que no tiene precedentes. Las aguas del Golfo de México, están entre las más ricas en peces y mariscos del mundo. Las capturas equivalen a 10.000 millones de dólares de beneficios anuales en Estados Unidos.

La mancha de petróleo que se extiende por las aguas del Golfo de México ha triplicado practicamente su tamaño en un mes. Un estudio de la Universidad de Miami revela que la marea negra alcanza ya los 24.400 km2, es decir, la superficie de Cerdeña.


Más del autor