La Ley De Autonomías Y Descentralización

Demás está señalar que esta ley es una de las fundamentales del programa de este gobierno, a la vez aplaudida a nivel internacional. Lo sintomático es que Tarija fue quien más aportó para que esta ley mediante su Estatuto Autonómico pueda redactarse, situación reconocida por el mismo...

Demás está señalar que esta ley es una de las fundamentales del programa de este gobierno, a la vez aplaudida a nivel internacional. Lo sintomático es que Tarija fue quien más aportó para que esta ley mediante su Estatuto Autonómico pueda redactarse, situación reconocida por el mismo gobierno, fruto de la participación de varios sectores sociales del departamento, por señalar el aporte importante del anterior Consejo Municipal de la provincia de Cercado y otras personalidades de la población tarijeña.

Lo insólito es que hemos aportado como mayor significancia, pero aparentemente somos los que menos vamos a beneficiarnos de esta “magnífica” ley”, por un sencillo argumento, seguramente la mayoría de la población ya se percató. Esta ley tiene que ser homologada en cada departamento por dos tercios de voto en sus asambleas legislativas departamentales, en lo que respecta a nuestra asamblea legislativa tarijeña “deja mucho que desear” y está altamente dudoso esperar resultados beneficiosos para nuestro departamento; por una parte están los asambleístas de “camino al cambio” su participación está más que todo para defender la anterior gestión prefectural por la participación que tuvieron en la administración, en el gabinete o en otras funciones y es lógico a mi manera de ver.

Por otra parte esta la alianza MAS-PAN, donde se ve que algunos se creen “los iluminados” y otros verdaderamente no saben ni responden al cargo para el que han sido elegidos, pese a la ayuda que se les quiere brindar, prueba clara esta situación demuestra claramente que esta alianza está para satisfacer sus apetitos personales, pues difícilmente responderán al cambio estructural que ha iniciado Evo Morales Ayma. Por favor no podemos emular a los hermanos indígenas del occidente que responden a dos culturas milenarias y bien delimitadas, la Quechua y la Aimara donde prevaleció la lucha revolucionaria de muchos líderes indígenas para la independencia de nuestro país, tal es el caso el Túpac Katari y Bartolina Sisa y otros.

En anteriores artículos advertimos, que no se puede actuar con manga ancha para admitir a unos y otros, a quienes de dientes para afuera dicen estar a la hora nona con las transformaciones, cuando se opusieron a ellas encarnizadamente, Aquellos que atentaron las tomas violentas en la intentona del golpe civil- prefectural de septiembre del 2008 unidos a grupos de mercenarios. Debemos en consecuencia llamar la atención sobre el pragmatismo de algunos operadores sin principios que puede llevar a provocar un efecto boomerang ante la población por la falta de explicación.

En otro artículo daremos mayor fundamentación sobre el tema, de acuerdo a los acontecimientos como se den en nuestra Asamblea Legislativa Departamental.


Más del autor