Relaciones entre el profesor y el alumno

Sin embargo, los alumnos deben ser motivados por los maestros para no cerrar el área de sus relaciones y reducirse al contacto bilateral con sus compañeros de asiento o, en el mejor de los casos, del curso, sino ampliar las relaciones con estudiantes de otros niveles y del colegio en general....

Sin embargo, los alumnos deben ser motivados por los maestros para no cerrar el área de sus relaciones y reducirse al contacto bilateral con sus compañeros de asiento o, en el mejor de los casos, del curso, sino ampliar las relaciones con estudiantes de otros niveles y del colegio en general. No bastan las competencias deportivas internas para pretender integrar al alumnado; es necesario aprovechar las horas libres y los recreos para romper barreras e interrelacionar a los estudiantes mediante charlas informales y amenas.

Los profesores que al toque de campana del recreo abandonan el aula e inmediatamente se van a tomar asiento en la dirección, exteriorizan poca sociabilidad y un desinterés por interrelacionarse con los alumnos. De ahí que desperdician las oportunidades para conocer mejor el mundo interior de sus discípulos. Estos maestros son los llamados tradicionalistas que a más de mantener distancias siguen ese proceso rígido de enseñanza que consiste en dictar el tema, dar tareas, pedir que la lección sea aprendida de memoria y exigir repasos para luego evaluar con la fría balanza de la justicia. La educación moderna recomienda aparte de ayudar a desarrollar las cualidades positivas, estimular la necesidad de comunicación interpersonal, coparticipando en la conversación de los alumnos a fin de comprender con mayor facilidad sus problemas.

 

TRABAJO EXTRA ESCOLAR

Los trabajos para estudiar en grupo, encomendados por los maestros, tienen, entiendo, un doble motivo; en primer lugar: el de poner en practica la iniciativa y su inteligencia, y luego, permitir el intercambio de ideas, experiencias e iniciarse en la dinámica de grupos. Se considera a esta tarea como una de las técnicas más efectivas para que los estudiantes estrechen sus vínculos y se conozcan más, para su propio beneficio “En el principio la enseñanza consistía simplemente en hablar a los niños, era perceptiva, ahora es, energética”.

 

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Como consecuencia de los cambios producidos en la enseñanza educativa, el profesor encomienda trabajos de investigación sobre las distintas materias a manera de técnica de adiestramiento en actividades colectivas y autovaloración. La competencia y la participación en este tipo de trabajos contribuyen a las relaciones de los alumnos, porque los hace sentir parte integrante de una misión u objetivo; sin embargo, en la selección de los grupos se debe evitar reunir en un solo grupo a los que a juicio del profesor son buenos y en otros a los regulares. Esta discriminación tiende a crear los miramientos, la rivalidad y la auto subestimación, los grupos deben contener elementos que equilibren los factores asociativos a fin de que se integren y realicen el trabajo sin desconfianza ni egoísmos, porque fuera del colegio, los alumnos desempeñan la función de mensajeros de relaciones públicas escolares.

 

EXCURSIONES FUERA DE LA CIUDAD

En el pasado, casi todos los establecimientos educativos tenían por costumbre organizar excursiones al campo. Los estudiantes brincaban de alegría cuando el maestro daba la iniciativa y planificaba el paseo, estas oportunidades de interrelación e interacción contribuían notablemente en las relaciones y el entendimiento de los estudiantes. Sensiblemente en la actualidad se ha reducido a un mínimo esta forma de practicar la convivencia extra escolar. Sería menester volver a estas prácticas de acercamiento para mejorar los vínculos que cada día se ponen más tirantes debido a los factores sociales, políticos y económicos del país que también afectan al total desenvolvimiento de la escuela.

 

RELACIONES FUERA DEL COLEGIO

La elección de los compañeros de asiento y los pequeños grupos que se forman el primer día de clases, no está sujeta al azar sino a la atracción instantánea que sienten las personas en cuanto se ven cara a cara, en este fenómeno social, intervienen diversas razones de carácter sicosociológico que por su abstracción no cabe entrar en mayores detalles, empero, este hecho de la simpatía a primera vista representa la raíz de una amistad que con el correr del tiempo puede convertirse en un vínculo indestructible. Si estas relaciones espontáneas de los alumnos, son encauzadas por los maestros, los conflictos humanos en la escuela se habrán reducido al mínimo y por otra parte, se habrá contribuido al fortalecimiento de esas relaciones para la convivencia en la sociedad.

 

RELACIONES DE LA ESCUELA CON LOS PADRES DE FAMILIA

En virtud de que los padres de familia están considerados como público externo del establecimiento de enseñanza, merecen otro tratamiento que tiene mucho que ver con las relaciones públicas de la administración escolar, por ello, simplemente, cabría recordar que las relaciones humanas con este sector, deben estar basadas en la cortesía y la buena educación dispensada por la dirección, los profesores y administrativos.

Para concluir este importante tema del comportamiento de los recursos humanos de la escuela, considero oportuno reflexionar a cuántos participan en el sistema educativo, desde el ministro de educación hasta el más humilde de los porteros, para que hagan conciencia de la necesidad de un nuevo modelo de educación que repose en la armonía espiritual y social que permita al maestro enseñar con responsabilidad en respuesta a un salario justo instruir con métodos modernos, ayudar al alumno a explotar sus cualidades, incentivarlo, orientarlo y finalmente, prepararlo para enfrentar al futuro que comenzó ayer.

* MSc. En Comunicación para el Desarrollo, UMRPSFXCH – CEPI


Más del autor