Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Energía geotérmica

Sabemos  también que está en Sur Lipez,  frontera con Chile y que hace poco sufrió los efectos de un derrame accidental de diesel, que puso en peligro su delicado equilibrio ambiental. No sabíamos –hay que reconocerlo- que fuera  también un potencial productor de energía geotérmica,...

Sabemos  también que está en Sur Lipez,  frontera con Chile y que hace poco sufrió los efectos de un derrame accidental de diesel, que puso en peligro su delicado equilibrio ambiental.

No sabíamos –hay que reconocerlo- que fuera  también un potencial productor de energía geotérmica, es decir, energía  generada utilizando las altas  temperaturas de la tierra.

Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias.

El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.

En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a re-inyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:

Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua re-inyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.

Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.

Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Pues bien: La empresa eléctrica estatal boliviana Ende señaló el cuarto trimestre de este año como fecha tentativa de inicio de las perforaciones correspondientes al primer proyecto geotérmico del país en Laguna Colorada.

Esta iniciativa, de 100MW, contempla 16 pozos productores y 6 de reinyección, junto con una línea de transmisión de 170km y 230kV que se conectará a la red nacional.

Es una proporción significativa, considerando que el consumo nacional (incluidos márgenes de reserva o carga fría) no llega a 1.000 MW

La construcción de la planta de generación debe partir el 2012 y se espera iniciar las operaciones comerciales el 2014.

En el pasado, se perforaron cuatro pozos de producción y uno de inyección, a profundidades de entre 1.180m y 1.726m, donde se encontraron temperaturas de 230-260 grados centígrados.

Este proyecto demandará una inversión aproximada de 313 millones de dólares y es una  buena noticia que esté tan adelantado, aunque sería optimo que temas como este estuvieran mejor socializados

Fue estimulante, además, poder comentar hoy algo positivo, en medio de  tantas situaciones conflictivas que son el pan de cada día en esta nuestra patria en proceso de reconstitución.


Más del autor