Oblitas renuncia a la Fiscalía Departamental

Carlos Andrés Oblitas

El ya ex fiscal departamental, Carlos Oblitas, presentó su renuncia a ese cargo ante el Fiscal Nacional, Ramiro Guerrero según comunicó el mismo a través de las redes sociales a sus colaboradores alegando motivos de salud. Oblitas aclaró que no se va del Ministerio Público, puesto que es un fiscal de carrera institucionalizado y seguirá ejerciendo como tal.

Oblitas asumió el cargo en enero, luego de la salida del Fiscal Departamental Gilbert Muñoz, quien fue promovido a Fiscal Superior, un cargo con sede en Sucre y que hace las veces de inspector regional. Muñoz se fue en un tiempo en el que se tomaron algunas determinaciones de alto impacto político, como el archivo de la causa de enriquecimiento contra el exalcalde Óscar Montes o la apertura de procesos contra el Gobernador Adrián Oliva.

Oblitas solo ha estado ocho meses en el cargo, pero entre otras cosas, ha reabierto el caso contra Montes por la adquisición de 32 lotes en su familia ampliada, la solicitud de detención preventiva en Morros Blancos de Lino Condori o la investigación sobre el caso de la compra de computadoras de Carlos Brú en Yacuiba. Sin embargo, no avanzaron las investigaciones cursadas sobre el Gobernador.

Oblitas señala en su despedida que ha avanzado en acuerdos con el Gobierno Municipal y la Gobernación sobre la Casa Fiscal, e igualmente con el órgano judicial ha tenido buenas relaciones, lo que favorece a los procesos.

Diferentes fuentes indican que en las últimas jornadas arribó en Tarija una delegación de Sucre que mantuvo contactos con diferentes actores, incluido Oblitas, que finalmente ha decidido declinar el cargo.