Nuevas rutas buscan darle vida turística al Aguaragüe

Con el fin de crear nuevos emprendimientos económicos que sean amigables con el bosque chaqueño, además de permitir la conservación del mismo y promover el ecoturismo en la región, se presentaron en Villa Montes nuevos emprendimientos que buscan incentivar las visitas a esas áreas de manera planificada.

La presentación se llevó a cabo en la feria artesanal turística que se realizó ayer en el marco del I Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano y en el que participan delegaciones de los tres países que comparten este ecosistema, Argentina, Paraguay y Bolivia y cuyo fin es abordar las estrategias para su conservación.

Iniciativas

Uno de los nuevos emprendimientos es “La ruta de la cueva del surubí”, iniciativa de Tomas Rivero, cuya motivación es incentivar el turismo porque está seguro que es el camino a seguir al no existir un servicio de paseo en chalanas en el río Pilcomayo.

Sin embargo, subrayó que la razón principal es que este afluente “ya no da para hacer una pesca comercial, por lo que este servicio nació en el puesto de pesca que tenía y lo que busca es migrar de la pesca comercial a una de turismo, ecológica, en el que la chalana es a remos, y el visitante tendrá la oportunidad de vivir esta experiencia.

“Ya se hizo ensayo con turistas del exterior y uno se da cuenta que cuando ve un pájaro es un espectáculo hermoso del animal, pero cuando era niño lo hondeaba y ahora me doy cuenta el valor que tiene la observación respetuosa de la naturaleza”, argumentó.

“La ruta de la cueva del surubí” consiste en un paseo en chalana durante dos kilómetros y 300 metros de recorrido en aguas tranquilas, el destino es un lugar de aguas termales para luego retornar y servirse un pescado al palo o a la mordaza. Para poder realizar este emprendimiento tuvo que tramitar una autorización para navegar en esta parte del río y pueda circular en época de veda. Los interesados en esta actividad pueden comunicarse con cabañas “Don Tomás” a los números 76191358 o 72957535.

Por su parte, José Luis Cruz Ramos, contó que el emprendimiento turístico que inició, “Eco Chaco”, busca realizar esta actividad de manera amigable con la serranía del Aguaragüe con el objetivo de resaltar las opciones que se pueden plantear desde Villa Montes para todo el Chaco.

Ofrecen tres rutas, la más sencilla se denomina “La ruta de la leche” y consiste en visitar una estancia de ganaderos menonitas que se encuentra camino al Paraguay, allí las personas podrán disfrutar de las labores propias de una granja y degustar de productos lácteos, además de interrelacionarse con los pobladores del lugar.

Las otras ofertas son “La ruta del monstruo del Pilcomayo” y “La ruta del Tesoro”. La primera inicia con un paseo por el río. “El plan es tener un equilibro y hermandad con el medio ambiente y la ecología, se trata de tener una simbiosis con el entorno, se llevan a cabo actividades de camping trekking, también se trabaja con bicicletas, y de esta manera se unen comunidades ecoturísticas”.

La idea del segundo camino nació luego de que dos personas extranjeras emprendieran un viaje a la serranía del Aguaragüe, a la “Cola del Zorro” y describieran que la aventura a través del bosque fuera inolvidable.

Explicó que se llevaron a cabo reuniones con los pobladores de las comunidades para coordinar con ellos la alimentación adecuada con productos nativos del lugar, una mateada, queso chaqueño, chicha cawi guaraní, ambrosia, además de los servicios básicos como los baños ecológicos. Cruz invitó a extranjeros y connacionales a disfrutar de esta aventura y pueden comunicarse con los números de celular 72152019 o 78261606.