“No necesitamos permiso para hablar con Irán”

El gobierno de Francia afirmó este viernes que no necesita autorización para mantener contactos con Irán dirigidos a reducir las tensiones en el golfo Pérsico, en respuesta a críticas lanzadas el jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
‘Sobre Irán, Francia se expresa con total soberanía y está fuertemente comprometida con la paz y la seguridad en esa región, para lo cual no necesita autorización alguna’, afirmó en una declaración el canciller Jean-Yves Le Drian.
El jefe de la diplomacia reiteró que París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, pacto materializado en 2015 entre el país persa y varias potencias mundiales, del que Washington se retiró unilateralmente, apelando a las sanciones y la confrontación.
‘Nosotros respetamos la firma, igual que las otras partes (Alemania, China, Reino Unido y Rusia) con la excepción de Estados Unidos, y exigimos a Irán cumplir sus obligaciones’, advirtió.
Problemas financieros
El jueves, Trump escribió en Twitter que Teherán está en graves problemas financieros y busca desesperadamente hablar con su administración, pero ‘recibe señales contradictorias de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia’.
‘Conozco que Emmanuel tiene buena intención, como el resto, pero nadie habla por Estados Unidos. Nadie está autorizado, de ninguna manera, a representarnos’, agregó.
Para Le Drian, la situación imperante -que incluso pudiera desencadenar una confrontación militar- necesita de iniciativas políticas para reencontrar el diálogo.
Eso es lo que busca el presidente Macron con toda transparencia junto a nuestros socios, en primer lugar los gobiernos europeos firmantes del acuerdo, dijo el canciller francés, quien aseguró que París mantiene informado a Washington sobre sus acciones. Los gobiernos de Francia e Irán han mantenido contactos en las últimas semanas, que incluyen al menos una conversación telefónica de Macron con su par Hassan Rouhani y una visita a esta capital del vicecanciller Abbas Araghchi, portador de un mensaje del mandatario persa.
Por otra parte, París rechazó el 2 de agosto la decisión de Estados Unidos de sancionar al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, al considerarla distanciada de los esfuerzos para frenar las tensiones con Teherán.
Estados Unidos ha aumentado, asimismo, su despliegue militar en el golfo Pérsico, donde se han producido en los últimos meses ataques a petroleros y buques cisterna de los que Washington ha responsabilizado a Teherán.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.