Duplicados y certificaciones desde el celular: Segip Digital suma nuevos trámites
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó este miércoles dos nuevos servicios en el aplicativo Segip Digital y lanzó el proyecto “Marcando Huella por Bolivia” para digitalizar, ahorrar tiempo y evitar el cansancio de hacer filas, como parte de la política de eliminación del “Estado tranca”.
El “Segip nos está diciendo claramente que estamos yendo hacia la modernidad, para ser más eficientes, para que cuando tengas que sacar tu identidad, lo hagas a través de un sistema digitalizado, tecnología y no tendrás que ir a hacer filas”, destacó el presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien estuvo presente en el acto realizado en la ciudad La Paz.
En tanto, el director general ejecutivo del Segip, Diego Tejerina, explicó que se hace esta implementación de nuevos servicios en función a la necesidad de acortar trámites y ayudar a los usuarios.
Es así que ahora, desde el aplicativo Segip Digital, la población podrá obtener un duplicado de la cédula de identidad y de la licencia de conducir y la certificación de datos, que es la certificación de la cédula de identidad digital.
“Esto va a acortar trámites y son servicios 24/7, los podemos hacer en cualquier momento al simple contacto con un aplicativo móvil”, enfatizó Tejerina.
Según los datos del Segip, de las personas que están en fila en los nueve departamentos, el 81% solicitan reposición de su cédula de identidad, por extravío, robo o por deterioro.
Respecto al proyecto “Marcando Huella por Bolivia”, Tejerina explicó que consiste en llegar, durante un año, a los 335 municipios del país y a las ocho autonomías indígenas originario campesinas, con cédulas de identidad y con licencias de conducir físicas y digitales.
Para cumplir este objetivo, se usará antenas Starlink. Además, aclaró que las brigadas móviles que se desplacen podrán realizar el saneamiento de datos y que de este trabajo se elaborará una memoria de datos con la idea de saber cómo opera la migración interna en Bolivia.
“Avanzar de la mano con la tecnología, es estar presentes en cada rincón de la patria, bajo esta nueva visión impulsamos hoy el programa ‘Marcando Huella por Bolivia’, una política pública de acercamiento a la población para responder a las necesidades rurales con tecnología de punta”, subrayó el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
Entre tanto, el primer mandatario insistió en que estos nuevos servicios son un ejemplo “de lo que queremos hacer en varias áreas del desarrollo y la visión de construcción de la patria. Esto que está haciendo el Segip es acabar con el Estado tranca”, subrayó.
Acceso a los nuevos serviciosPara poder acceder a las nuevas facilidades digitales que ofrece el Segip, la población debe, primero, descargar el aplicativo del Segip Digital.
En el caso de querer el duplicado de la cédula de identidad, debe buscar la ventana que hace referencia a “duplicado”, luego sale un código QR con el que se debe realizar el pago de los Bs 17 por el documento.
Además, debe escoger el departamento en el que está, para que inmediatamente se le despliegue el listado de las oficinas del lugar. El usuario escoge una opción y seguidamente aparece el mensaje de que la solicitud fue enviada.
Tejerina detalló que se puede hacer un seguimiento del trámite mediante la aplicación y que el proceso finaliza con una notificación, en la que se indica que la cédula de identidad ya está disponible y se puede pasar a recogerla, previa autentificación de la identidad de la persona en la oficina que seleccionó previamente.
“Con eso ahorramos tiempo, cansancio y es un trámite totalmente digital”, acotó.
En el caso de la certificación de datos, se entra al aplicativo, se busca la ventana que es certificaciones, aparece el QR para el pago de Bs 10, se especifica la institución que solicita este documento y luego llega al aplicativo un PDF con la certificación de la cédula de identidad que cuenta con todos los mecanismos de seguridad.
“Este servicio es el primer documento 100% digital, no necesitamos la presencia del ciudadano en nuestras oficinas, todo se hace con el aplicativo móvil”, destacó director general ejecutivo del Segip.








