Crónica política
La audiencia de Cerimedo, la reunión de los ministros
Las pruebas y los documentos van ganando terreno frente a las declaraciones en la investigación del caso Beller – Cerimedo. El gobierno trata de recuperar el pulso mientras los ministros se reunieron en la embajada de EEUU
Las operaciones de soltar lastre o perder peso rápidamente tienen un riesgo: el efecto rebote. Con Nadia Beller todo cuadraba porque había sido candidata a diputada por el MAS en 2019 y no hacía falta leer mucho más, pero ayer Correo del Sur detalló su recorrido en los entretelones del poder judicial en Sucre con José Antonio Revilla, Fidel Marcos Tordoya y Gonzalo Hurtado y también varios videos en los que le “confesaba” al mismísimo Agustín Zambrana – Búnker, Comité Cívico – que lo suyo en el MAS había sido una infiltración coordinada por el propio Luis Fernando Camacho y todo quedó un poco en veremos.
La de Fernando Cerimedo se va haciendo con mucha más calma, pero es igualmente compleja: Fotos en la escalinata de Palacio Quemado con el Rey, fotos en el entierro de Mauricio Aramayo, fotos en el balcón cuando el primer saludo de la familia del presidente el 8 de noviembre. Y post. Y discursos en YouTube. A Cerimedo no lo trajo Jaime Dunn – el partido Liberal ya lo ha aclarado -, sino que mandó ofertas por todo lado, porque su objetivo, como señala en el discurso de Mar-e-Lago – la fiesta de la ultraderecha comunicacional a la que asistió junto a María Elena Urquidi, más conocida como Bibi – “hay que ayudar a gobernar”.
Los “apenas lo conozco” van subiendo de nivel. El último ha sido su socio Javier Negre, al que también vimos en Bolivia en la campaña azotando a Samuel Doria Medina. Negre es más de poner la cara. Ayer en X señaló que lo sucedido con Cerimedo no tiene que ver con él ni con el medio que fundaron, “La Derecha Diario”, con el que dan “la batalla cultural” por toda América, dando a entender que ya no son socios. En diciembre le dedicaban selfies a Claudia Sheinbaum.
La cuestión es que los allanamientos de la Fiscalía en departamentos vinculados a este caso no paran de encontrar plata por todo lado y está ahí, tangible. Como las fotos de los malos tratos de Nadia Beller, pero cada uno tiene su escala. En algún momento el presidente y su esposa tendrán que detallar su relación con el “asesor principal”.
Aparentemente, un militar con doble nacionalidad peruana-boliviana y además con cargo en la Aduana del vecino país salió huyendo con una mochila con 500.000 dólares. Por si faltaba condimento.
La audiencia
Fernando Cerimedo fue conducido a la audiencia cautelar y alguien dejó la puerta abierta para que los periodistas lo rodearan. Alguno se llevó una patada. Como sea, el poderoso asesor que a menudo insultaba en redes a sus críticos optó por llorar mientras esperaba el ascensor. Como era de esperar, se suspendió, así que otro día en el calabozo. Mientras van saliendo datos, fotos, radiografías, y todo un informe del IDIF que Junior Arias detalló en DTV dejando la intriga de quién es ECG.
La audiencia reprogramada será este viernes a las 14:30. Estarán los abogados de Cerimedo, el juez cautelar Wilson Estrada, los fiscales asignados al caso y quien sabe si el departamental Alberto Zeballos o el propio Mariaca y probablemente los abogados de Nadia Beller. Y ahí nos detenemos.
Todos juntos
El abogado de Nadia Beller es Jerjes Justiniano, la mano derecha de Luis Fernando Camacho en la “operación” de 2019 que dio con los huesos de Evo Morales en México. El mismo Luis Fernando Camacho que Nadia le dijo a Zambrana que lo había instado a infiltrarse en el MAS, el que está a punto de ser nombrado embajador de Paraguay por un acuerdo político contemplado en las elecciones autonómicas – que perdió -, y el mismo Luis Fernando Camacho al que se señaló de querer quitarle el ministerio de Justicia a Freddy Vidovic para entregárselo a otro Camacho, Martín. Por cerrar, Vidovic salió en una semana, pero Camacho no entró.
Nadia Beller, graduada con honores en operaciones políticas de alto riesgo, sigue sacando munición gruesa sin que quede claro el objetivo. Ataca a Karina en Argentina y a Bibi en Bolivia. Y de paso a todos los senadores y diputados que le podrían echar un cable. Su credibilidad entre el gran público nunca ha sido elevada. Ni cuando se declaraba infiltrada, ni antes, ni después.
Resucitar el Gobierno
El gobierno atraviesa un momento delicado con escándalos superpuestos, aunque nadie se acuerde ya demasiado del Audi de Espinoza. El ministro de Economía sin embargo no puede hacer pasar la Ley de Inversiones y el acuerdo con el FMI sigue secreto. Mientras el problema de los combustibles se agrava y se anuncian paros de cisterneros total el lunes mientras la CAO – generadora de dólares de exportación – muestra su total desacuerdo.
Paz llevaba dos días sin aparecer y optó por armar un acto milimétricamente calculado en Palacio Quemado: reunión con los “Ayllus de paz”. Se enfundó el poncho, hizo bromas sobre el sombrero, les habló con diminutivos, sobre todo “platita” y volvió a resguardo. El plan, parece ser, era arroparse con “el pueblo” ante el momento explosivo que vive la “clase media”.
Mientras, los tres ministros más pesados del ejecutivo: Marco Antonio Oviedo de Gobierno, Ernesto Justiniano de Defensa y Fernando Aramayo de Presidencia, sostuvieron una reunión de trabajo con el Consejero Político y Económico de la Embajada de Estados Unidos, Erik Martini. Y lo colgaron en X. Veremos.








