• 21 de agosto 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Cerimedo irá 180 días a prisión por el ataque a Beller

Nacional
  • Redacción Central / El País
  • 21/08/2026 21:03
Cerimedo irá 180 días a prisión por el ataque a Beller
Cerimedo acudiendo a la audiencia

El juez ordenó la detención preventiva del consultor argentino y asesor principal del presidente Rodrigo Paz, acusado por la Fiscalía de ser el presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio contra Nadia Beller. La investigación también apunta a posibles delitos económicos.

El juez que lleva el caso dispuso este viernes la detención preventiva por 180 días de Fernando Cerimedo, mientras la Fiscalía investiga su presunta participación en la tentativa de feminicidio de la abogada y activista Nadia Beller, quien sobrevivió a un ataque a tiros ocurrido el lunes en Santa Cruz de la Sierra.

La decisión fue adoptada después de una audiencia cautelar marcada por los incidentes planteados por la defensa. El Ministerio Público había solicitado que Cerimedo sea enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, bajo el argumento de que existen riesgos de fuga y de obstaculización de la investigación.

Además, durante la audiencia fueron rechazados cuatro incidentes planteados por la defensa de Cerimedo, entre ellos uno referido a una supuesta actividad procesal defectuosa y otro que buscaba invalidar la pericia de extracción de información de su teléfono celular. El abogado de Beller, Jerjes Justiniano, afirmó que el juez Wilson Espada concluyó que no se vulneraron los derechos del imputado durante su aprehensión y que la pericia del dispositivo es válida. La defensa, sin embargo, mantiene sus cuestionamientos sobre la forma en que fueron obtenidos los chats.

Precisamente, uno de los elementos que la parte acusadora pretende incorporar al proceso son mensajes extraídos del teléfono de Cerimedo, en los que, según Justiniano, existiría una comunicación atribuida al imputado en la que se habría planteado la posibilidad de atentar contra Beller. El abogado citó una frase que atribuyó al mensaje: “Nadia ha llegado muy lejos (...) yo creo que hay que buscar la forma de eliminarla”. La defensa de Cerimedo cuestiona la autenticidad y validez probatoria de esas comunicaciones.

Aprehensión y pugna

Fernando Cerimedo fue aprehendido la madrugada del martes en el aeropuerto internacional de Viru Viru, cuando se disponía a viajar a Buenos Aires, pocas horas después del ataque contra Beller. La Fiscalía sostiene que existen indicios que justifican investigarlo como presunto autor intelectual del atentado.

El ataque ocurrió frente a un hotel de Santa Cruz. Las cámaras de seguridad registraron a dos hombres que llegaron en motocicleta vestidos como repartidores. Uno de ellos disparó varias veces contra Beller y ambos huyeron del lugar. La víctima recibió tres impactos de bala y permanece bajo atención médica.

Beller acusó directamente a Cerimedo de haber organizado el ataque y sostuvo que existía una relación sentimental entre ambos. También afirmó haber sufrido episodios previos de violencia y aseguró conocer información sobre presuntos hechos irregulares vinculados al entorno del Gobierno. El Tribunal Supremo de Justicia instruyó que la investigación no sea declarada en reserva y pidió que se garanticen los derechos de la víctima.

La defensa, en cambio, niega las acusaciones. Los abogados de Cerimedo sostienen que se trata de un supuesto “autoatentado” con motivaciones políticas y han cuestionado la versión de Beller. El propio acusado negó ante la Fiscalía haber ordenado el ataque.

Un caso que se amplía

La causa por la tentativa de feminicidio no es el único frente judicial abierto contra Cerimedo. La Fiscalía también investiga en La Paz un posible delito de legitimación de ganancias ilícitas, después de allanamientos en propiedades vinculadas al consultor en los que se habría encontrado más de 40.000 dólares, además de equipos que investigadores relacionan con una presunta “granja de bots”. La defensa ha rechazado esas acusaciones y cuestionado la interpretación de los elementos encontrados.

La dimensión política del caso ha aumentado por el perfil de Cerimedo. El argentino fue uno de los estrategas de la campaña presidencial de Javier Milei en 2023 y ha trabajado con dirigentes de la derecha latinoamericana. También fue vinculado a la campaña de Jair Bolsonaro en Brasil y se convirtió en una figura relevante de la comunicación política digital de la nueva derecha regional.

En Bolivia, Cerimedo fue identificado como un colaborador cercano del presidente Rodrigo Paz, aunque el Gobierno trata de marcar distancia respecto a la denominación de “asesor oficial”. Su presencia en el entorno presidencial ya había generado cuestionamientos políticos por su influencia en la comunicación gubernamental y por su participación en asuntos políticos.

Ahora, su permanencia durante seis meses en prisión preventiva coloca al Gobierno de Paz ante uno de sus episodios más delicados desde el inicio de su gestión. La investigación deberá establecer si las acusaciones de Beller y los indicios reunidos por la Fiscalía permiten sostener la hipótesis de una planificación del ataque o si, como sostiene la defensa, se trata de una acusación sin fundamento.

La detención preventiva no implica una condena. Durante los 180 días, el Ministerio Público deberá profundizar la investigación, establecer quiénes fueron los autores materiales del ataque y determinar qué relación existió entre ellos y Cerimedo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Política
  • #Fernando Cerimedo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      “Tengo miedo de que me mate”: mujer denuncia a su expareja policía por disparar dentro de la habitación
    • 2
      Inter de Milán responde al interés del Barcelona por Lautaro Martínez
    • 3
      Caso Cerimedo: aprehenden a militar que huyó con dinero y hay dos personas bajo custodia
    • 4
      Diputados exigen pruebas a Beller sobre denuncia de “sobresueldos”
    • 5
      La audiencia de Cerimedo, la reunión de los ministros
    • 1
      Lamentan falta de apoyo a voluntarios que acompañan peregrinación a Chaguaya
    • 2
      Cerimedo irá 180 días a prisión por el ataque a Beller
    • 3
      Dan 180 días de detención preventiva a Fernando Cerimedo por intento de Feminicidio
    • 4
      Hernán Portugal asume como comandante de Yacuiba
    • 5
      Tras persecución: Caen presuntos ladrones de joyas

Noticias Relacionadas
Asesor del presidente, investigado por enriquecimiento y tentativa de homicidio
Asesor del presidente, investigado por enriquecimiento y tentativa de homicidio
Asesor del presidente, investigado por enriquecimiento y tentativa de homicidio
  • Nacional
  • 19/08/2026
Exclusivo DTV: Nadia Beller acusa a Cerimedo de ordenar un ataque y denuncia una trama de corrupción en el Gobierno
Exclusivo DTV: Nadia Beller acusa a Cerimedo de ordenar un ataque y denuncia una trama de corrupción en el Gobierno
Exclusivo DTV: Nadia Beller acusa a Cerimedo de ordenar un ataque y denuncia una trama de corrupción en el Gobierno
  • Nacional
  • 18/08/2026
Cerimedo y Negre, el dúo detrás de La Derecha Diario y la batalla electoral en Bolivia
Cerimedo y Negre, el dúo detrás de La Derecha Diario y la batalla electoral en Bolivia
Cerimedo y Negre, el dúo detrás de La Derecha Diario y la batalla electoral en Bolivia
  • Nacional
  • 29/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS