Sobre el presupuesto
Samuel acusa al ministro de Economía de plantear “números truchos y promesas vagas”
El líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, cuestionó este martes al ministro de Economía, Gabriel Espinoza, respecto a su proyecto del Presupuesto General del Estado y afirmó la autoridad recurrió a “números truchos y promesas vagas” para defender la propuesta gubernamental.
A través de una publicación en sus redes sociales, Doria Medina sostuvo que el ministro señaló que el nuevo presupuesto reduce el déficit fiscal del 16% al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero aseguró que esa comparación se basa en cifras presupuestadas y no en la ejecución real.
A su juicio, el déficit efectivo de 2025 fue del 12%, por lo que, de cumplirse íntegramente el nuevo presupuesto de Espinoza del 9%, la reducción sería de tres puntos del PIB. “Su número es trucho”, señaló.
Asimismo, Doria Medina puso en duda la afirmación del ministro de que el presupuesto contempla recortes en las empresas públicas. En ese sentido, pidió que se identifique al menos una empresa estatal que vaya a ser cerrada como consecuencia de la propuesta presupuestaria y mencionó como ejemplo el ingenio de San Buenaventura.
El también empresario cuestionó además los anuncios sobre una reducción del gasto burocrático y pidió precisiones sobre el ahorro previsto en consultorías y publicidad.
Añadió que, en el caso de las empresas públicas, “los salarios y dietas no solo no bajaron, sino que se incrementaron”.
Finalmente, Doria Medina sostuvo que su intención no es mantener una controversia personal con el ministro, aunque expresó preocupación porque, según dijo, la autoridad “no sepa que incluso peor que engañar a los demás es engañarse a uno mismo”.
Durante la campaña electoral de 2025, Espinoza fue líder del equipo económico de Doria Medina. Después el analista económico asumió el cargo del ministro con el Gobierno de Rodrigo Paz.








