• 10 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Repercusión en Bolivia

Droga hallada en Chile: Gobierno y Fiscalía dicen no tener informe oficial

Uno de los aspectos que más sorprendió a las autoridades fue el sofisticado sistema empleado para ocultar la droga

Nacional
  • La Paz / Agencias
  • 10/06/2026 00:00
Droga hallada en Chile: Gobierno y Fiscalía dicen no tener informe oficial
Este es parte del cargamento de droga que fue incautado en Chile

Esta semana autoridades de Chile reportaron la incautación de más de 100 toneladas de droga en cargamentos de madera que debían salir hacia otros países. La noticia causó repercusión en Bolivia pues se apunta que esa droga salió del país.

La droga decomisada habría generado ganancias superiores a los $us 8.300 MM en los mercados europeos

¿Qué saben las autoridades bolivianas?

El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, señaló en conferencia de prensa que oficialmente el Gobierno no recibió ninguna información sobre esta incautación de droga.

Oviedo agregó que busca ponerse en contacto con la Policía del vecino país para iniciar una investigación conjunta en ambos países.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, brindó una conferencia de prensa en la que dio a entender que oficialmente la Fiscalía de Bolivia tampoco recibió algún reporte de sus pares en Chile.

Agregó que instruyó al fiscal superior en narcotráfico, contactar a Chile, para conocer más en detalle la situación y evaluar la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con autoridades de ambos países.

“Tenemos que ver si toda la droga que se ha mencionado es de un operativo, es de varios operativos, que quizás que ya se informaron en su momento, o es el resultado de alguna pericia que se hizo en Chile”, dijo Mariaca.

El fiscal general señaló que se está coordinando con las fiscalías de La Paz, Santa Cruz y Pando para tratar de esclarecer de dónde salió la droga reportada en Chile.

“Si fue en Pando, tiene que investigarse en la Fiscalía de Pando. Si fue en el Beni, tiene que investigarse en la Fiscalía Departamental del Beni. Pero siempre bajo la tuición de la Fiscalía General (...) y en coordinación con la Fiscalía de Arica y la Fiscalía General de Chile”, concluyó Mariaca.

Un método indetectable

Uno de los aspectos que más sorprendió a las autoridades fue el sofisticado sistema empleado para ocultar la droga.

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, explicó que los narcotraficantes extraían la humedad natural de la madera y la reemplazaban por sustancias ilícitas, logrando que estas quedaran integradas en la estructura interna del material.

“Esto es indetectable por vía escáner y también mediante una inspección visual convencional. Es un método muy novedoso porque antes se ocultaba la droga en cavidades o muebles, pero nunca habíamos visto que fuera incorporada directamente a la madera”, señaló.

La investigación, que se extendió durante aproximadamente un año, permitió detectar 103.846 kilogramos de sustancias ilícitas distribuidas en los contenedores intervenidos.

De acuerdo con la Fiscalía chilena, se halló ketamina en 33 contenedores, cocaína base en 22 y clorhidrato de cocaína en otros ocho. Además, se encontraron productos utilizados para aumentar el volumen de la droga, entre ellos cafeína, lidocaína y ecgonina.

Las autoridades chilenas estiman que las 108 toneladas incautadas representan apenas cerca del 10% del material analizado hasta el momento, por lo que el volumen total podría incrementarse significativamente.

Carrera adelantó que existen otros contenedores bajo revisión y que los resultados de laboratorio podrían elevar la cifra entre un 30% y un 40% adicional en las próximas semanas.

Según estimaciones de la Aduana chilena, la droga decomisada habría generado ganancias superiores a los 8.300 millones de dólares en los mercados europeos, constituyendo uno de los mayores golpes económicos contra estructuras de narcotráfico transnacional.

Tuto califica de "vergüenza" y apunta al Gobierno

El jefe de Libre, Tuto Quiroga, consideró una "vergüenza" para el país el operativo realizado en Chile.

"Gravísimo como el narcotráfico opera con absoluta impunidad en #Bolivia una y otra vez: ex-jefes de la FELCN traficando droga en lugar de combatirla, narco-maletas, Marset y sus cajas fuertes, santuario de capos del PCC, narco-avionetas y ahora el cartel de narco-madera más grande del planeta", lamentó.

Consideró que hay responsabilidad en la "anomia estatal".

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Tuto Quiroga
  • #Fiscalía
  • #Droga
  • #Narcotráfico
  • #Chile
  • #Bolivia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      La cautela marca las reñidas presidenciales en Perú
    • 2
      Crece la presión sobre Paz para que tome decisiones frente al conflicto
    • 3
      EEUU inicia bombardeos contra Irán
    • 4
      Ecuador: Respaldan revocatoria de mandato de Noboa
    • 5
      Gran triunfo de Venezuela ante la mundialista Irak
    • 1
      Selección Nacional enfrenta a Argelia sin testigos en Kansas
    • 2
      Selección femenina se despide con derrota en medio de lágrimas
    • 3
      Sin visa por los bloqueos, Moscoso desiste de jugar en USA
    • 4
      Villegas denuncia intentos de desestabilizar su gestión en la Selección
    • 5
      Gran triunfo de Venezuela ante la mundialista Irak

Noticias Relacionadas
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
El ojo que todo lo ve: Inteligencia Artificial, Palantir y la soberanía de Bolivia
  • Reportajes
  • 07/06/2026
Energía barata, salarios bajos: el costo oculto del subsidio eléctrico
Energía barata, salarios bajos: el costo oculto del subsidio eléctrico
Energía barata, salarios bajos: el costo oculto del subsidio eléctrico
  • Reportajes
  • 09/05/2026
Bolivia y Chile activan homologación de licencias
Bolivia y Chile activan homologación de licencias
Bolivia y Chile activan homologación de licencias
  • Nacional
  • 05/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS