El manejo del Estado, a examen
IOL SA, de la familia de Branko Marinkovic, busca Bs 50 millones del Fondo de Pensiones
La oleaginosa familiar del senador Branko Marinkovic aprobó entregar un pagaré a Agrofin FIC, que se financia con recursos de la Gestora Pública de pensiones, mientras está bajo Plan de Acción de ASFI
La Junta de Accionistas de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), empresa familiar del senador boliviano Branko Marinkovic, aprobó el 21 de enero de 2026 acceder a un desembolso de 50 millones de bolivianos mediante pagaré sin oferta pública del Fondo de Inversión Cerrado Agrofin FIC, según reportes del Mercado de Valores de Bolivia.

El fondo está administrado por Fipade, una sociedad administradora de fondos de inversión que opera con recursos del Sistema Integral de Pensiones gestionado por la Gestora Pública de Seguridad a Largo Plazo, que administra alrededor de 194.634 millones de bolivianos provenientes de los aportes de trabajadores bolivianos.
IOL, cuya representante legal y accionista mayoritaria es Tatiana Marinkovic de Pedrotti, hermana del senador Marinkovic, tiene actualmente un capital pagado de Bs.620,2 millones y es considerada una de las tres empresas más grandes del sector oleaginoso en Bolivia, con 22% de participación en la molienda del sector, según datos de la ASFI a finales de 2023.
La decisión de endeudamiento aprobada establece que será “hasta la suma de Bs.50.000.000,00” y se realizará mediante la emisión de un pagaré “única y exclusivamente para FIPADE SAFI S.A. quien actúa para su fondo AGROFIN Fondo de Inversión Cerrado”.
Agrofin FIC y sus vínculos empresariales
El agente colocador de cuotas de participación de Agrofin FIC es la agencia de bolsa Multivalores, cuyo principal accionista es Eduardo Valdivia Zambrana, de 37 años, quien fundó la empresa en 2016 con un capital inicial de 1.645.000 bolivianos. Eduardo Valdivia es hijo de Juan Valdivia Almanza, exdiputado del MAS y accionista de Gravetal, otra empresa oleaginosa cruceña.
- Lea también: ¿Quiénes son los Valdivia, vinculados a Multivalores, Gravetal, Banco de la Comunidad y grupos de poder políticos?
Juan Valdivia Almanza ha sido vinculado mediáticamente al entorno del exvicepresidente Álvaro García Linera en la operación de compra de Gravetal, aunque estas vinculaciones no han sido probadas judicialmente.
El Comité de Inversión de Agrofin FIC está integrado por:
- Mateo Kuljis Cochamanidis
- Alejandro Ballón Valle
- Enrique Urquidi Prudencio.
Este Fondo Cerrado comenzó operaciones en enero de 2025, tras la aprobación de la ASFI mediante resolución del 3 de enero de ese año.
Fipade, a su vez, tiene como accionistas a Kuljis Cochamanidis Mateo, Lora Longaric Alejandro, la sociedad BIG S.R.L., Ballón Valle Miguel Alejandro y Cronembold Soliz Pauline, según registros de la ASFI.
Opacidad en fondos de inversión
Los reportes de la ASFI sobre los nombres de participantes en Fondos de Inversión Cerrados y los montos con los que participan no proporcionan detalles específicos. Los Estados Financieros y memorias anuales de los Administradores de Fondos de Inversión, como Fipade, tampoco reportan esa información públicamente, a pesar del interés público que reviste, especialmente cuando la Gestora destina recursos de los trabajadores a estos instrumentos.
“De lo que no hay duda es que los Kuljis, Marinkovic, Valdivia e incluso familiares del expresidente Arce Catacora, se alimentan de los recursos de la Gestora y lo siguen haciendo en moneda nacional sin cláusulas de protección del valor en caso de devaluaciones”, precisó un experto cruceño consultado, cuya identidad pidió expresamente mantener en reserva.
La ASFI tiene registrados más de 90 Fondos de Inversión, entre abiertos y cerrados. Agrofin FIC emitió una oferta pública de cuotas de participación por 700 millones de bolivianos en noviembre de 2024, según el prospecto publicado y elaborado con participación de Multivalores Agencia de Bolsa.
- Lea también: ¿Quién manda en la Gestora Pública?
IOL bajo supervisión regulatoria
IOL es emisor de deuda en el mercado de valores boliviano desde al menos 2012. La empresa fundada en 1957 por Silvio Marinkovic, padre del actual senador, se dedica al procesamiento y exportación de productos derivados de soya, girasol y otras oleaginosas, y es propietaria de la reconocida marca de aceite comestible “Rico”.
La reguladora boliviana ASFI mantiene un seguimiento a un Plan de Acción implementado en IOL como consecuencia de fiscalizaciones a sus Estados Financieros y gestión empresarial. La última evaluación a ese Plan de Acción se llevó a cabo en octubre de 2025.
Branko Marinkovic fue elegido senador por Santa Cruz el 17 de agosto de 2025 por la alianza política LIBRE. Previamente ocupó los cargos de ministro de Planificación del Desarrollo y ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez entre 2019 y 2020.
La familia Marinkovic ha enfrentado investigaciones por parte del Ministerio Público. En julio de 2008, tanto Tatiana como Branko Marinkovic fueron citados a declarar en una investigación sobre presuntas devoluciones irregulares de impuestos por 20,4 millones de bolivianos a IOL por exportaciones que habrían sido inexistentes.
Este reportaje periodístico tiene la finalidad de difundir en lenguaje accesible los resultados de investigaciones basadas en documentos disponibles de acceso público, tales como Estados Financieros, Auditorías externas a los Estados Financieros, Calificaciones de riesgo, Memorias Anuales, Prospectos de emisión de valores, reportes a entidades regulatorias, actas de juntas de accionistas, actas de reuniones de directorios, registros documentales de actividades empresariales, que incluyen testimonios notariales, poderes, informes de registro público, estudios de expertos y otros. Todos, sin excepción, auténticos y registrables.
Invitamos a los expertos del país o de fuera de nuestras fronteras que estén o no de acuerdo con parte o con todos los resultados difundidos, las conclusiones o enfoque de cada reportaje, a publicar sus criterios en la sección de comentarios, o, si ven por conveniente, hacerlo en forma privada al correo electrónico [email protected], aclarando si quieren mantener o no su nombre en reserva para aplicar las protecciones del secreto de fuente establecido en la Ley de Imprenta.
También invitamos a añadir sus propias investigaciones, análisis y conclusiones, las que publicaremos contrastando con las del equipo de investigación de El País, a cuyo efecto ofrecemos a nuestros estimados lectores suscritos el acceso a la base de datos que El País ha utilizado en cada caso, con la única condición de asumir formal y públicamente su compromiso de hacernos llegar los resultados y alcance de su trabajo en determinado tiempo a acordarse.
La finalidad última es la de informar objetiva y respetuosamente a la población boliviana que busca mejores días para su patria.





