Amplían proceso por desvío de harina subvencionada e incluyen a dos exministros
La Fiscalía amplió la investigación por el presunto desvío de harina subvencionada destinada a la elaboración del pan de batalla, dentro del denominado caso Emapa, e incluyó en el proceso a los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani, ambos exautoridades del Gobierno del expresidente Luis Arce.
La información fue confirmada por el fiscal Anticorrupción, Ronald Jurado, quien precisó que la ampliación se da en el marco de una investigación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, con un daño económico estimado en Bs 6 millones para el Estado.
En este mismo proceso, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses, mientras avanzan las pesquisas.
Según explicó el fiscal, las dos exautoridades deberán prestar su declaración en los próximos días, luego de que el Ministerio Público emitiera las citaciones correspondientes.
Huanca estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde el inicio de la gestión de Arce, cargo que posteriormente fue asumido por Zenón Mamani en febrero de 2025.
Jurado detalló que la investigación se amplió no solo contra los exministros, sino también contra Luis Jeshua, Gloria Villanueva, Carlos Huachalla y Franklin Flores, quienes formaban parte del directorio de Emapa al momento de los hechos investigados.
“Emapa ya ha presentado la querella correspondiente y esta ha sido ampliada contra todos los miembros del directorio”, puntualizó el fiscal, al remarcar que el Ministerio Público continuará con las diligencias para establecer responsabilidades.
El caso Emapa se suma a otros procesos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos vinculados a programas de subvención estatal.





