• 15 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Plantean unir las elecciones subnacionales con la elección de magistrados del TCP

El proyecto normativo para la elección de autoridades en el Tribunal Constitucional será debatido a partir del lunes, 1 de diciembre, a partir de las 15:00.

Nacional
  • Redacción Digital/El País (Agencias)
  • 29/11/2025 11:59
Plantean unir las elecciones subnacionales con la elección de magistrados del TCP
Imagen referencial

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Manolo Rojas, adelantó que se analiza unir las elecciones subnacionales 2026 con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Vamos a pedir que la meritocracia (en la elección de magistrados del TCP) tenga un valor preponderante para la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y posterior al balotaje que se pueda dar y unir con las (elecciones) subnacionales”, indicó Rojas, en un contacto con el programa ‘¡Qué Semana!’ que emite el Grupo EL DEBER.

De ser así, para marzo, mes en el que se celebrarán las elecciones subnacionales, los bolivianos podrán elegir a los magistrados del TCP.

Para la elección de los miembros del TCP, el parlamentario del PDC indicó que se están revisando tres propuestas de proyecto de ley y uno de los cuales permite la habilitación de los magistrados suplentes para que se pueda hacer el quórum respectivo porque lo mínimo son seis, y solamente se cuenta con cuatro vocales.

Con respecto a la elección de los vocales para los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según Rojas, el parlamentario manifestó que se va a llamar a mesas de diálogo a las Asambleas Legislativas Departamentales para agilizar la elección de ternas.

“Es muy importante la coordinación y nosotros entendemos que estas asambleas siempre se han sabido manejar. Entonces yo creo que con estas mesas de diálogo vamos a tener un buen avance”, complementó el legislador.

Finalmente destacó la actitud de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anunciaron que renuncian a la conclusión de su mandato y aseguró que la elección de autoridades electorales se cumplirá.

“Tenemos que dar la seguridad para que no quede el hueco ni el vacío jurídico y ya tengamos vocales electorales. ¿Qué es lo bueno de los vocales electorales? Que no son elegidos por balotaje. Entonces es importante que la población entienda que la elección de vocales electorales no frenará ni obstaculizará la elección de los subnacionales./EL Deber

Antecedentes

Hace unos días, el presidente del Senado, Diego Ávila (PDC), afirmó que no es posible vincular ni combinar en un solo proceso las elecciones judiciales con los comicios subnacionales del próximo 22 de marzo de 2026. Según explicó, la normativa vigente establece procedimientos diferenciados y secuencias “que deben ser respetadas” por la Asamblea Legislativa.

Ávila recordó que aún falta la elección de magistrados en cinco departamentos para completar las acefalías en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero sostuvo que esto no habilita la realización simultánea de procesos electorales ni respalda la propuesta del vicepresidente Edmand Lara de convocar de inmediato a una sesión de Asamblea para tratar un proyecto de ley de elecciones judiciales.

Hay fecha para la sesión de la ALP

A través de un comunicado emitido desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informaron que la segunda sesión, prevista para este viernes, 28 de noviembre a las 10:00, queda suspendida y reprogramada para el lunes, 1 de diciembre, a partir de las 15:00.

Hay que aclarar que el orden del día abarcaba el tratamiento de un Proyecto de Resolución que ratifica a la ALP como la única instancia que puede preseleccionar a las y los candidatos a Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional para su posterior elección por voto popular

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Elecciones subnacionales
  • #ALP
  • #TCP
  • #elecciones de magistrados TCP
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Asesinan a un hombre en plena vía pública, el cuerpo tiene al menos tres impactos de bala
    • 2
      Martes de Encierro, devotos despiden hoy a San Roque
    • 3
      Luisa Aragón: “Solo somos culpables de ceder ante nuestro deseo”
    • 4
      Comité del Canto y Aloja aún no responde a artistas
    • 5
      Familia de fallecido en accidente de la flota Padcaya pagó más de Bs 20.000 por el sepelio y exige respuesta
    • 1
      Renunció director de la ANH, estuvo 12 días en el cargo
    • 2
      Diprove recupera dos motos robadas y atrapa a un sujeto
    • 3
      Cae ladrón de una tienda, su cómplice escapó
    • 4
      Después de los 51 días de conflicto y bloqueos, crece el llamado a un gran acuerdo nacional para evitar otra crisis
    • 5
      Ante ola de sicariato, despliegan fuerzas militares a San Ignacio

Noticias Relacionadas
Gobierno confirma que planteará ampliar el Estado de excepción
Gobierno confirma que planteará ampliar el Estado de excepción
Gobierno confirma que planteará ampliar el Estado de excepción
  • Nacional
  • 14/09/2026
Préstamo del FMI: Diputados prevén socializar proyecto
Préstamo del FMI: Diputados prevén socializar proyecto
Préstamo del FMI: Diputados prevén socializar proyecto
  • Nacional
  • 14/09/2026
Paz pide a la Asamblea “prontitud” para tratar el crédito del FMI
Paz pide a la Asamblea “prontitud” para tratar el crédito del FMI
Paz pide a la Asamblea “prontitud” para tratar el crédito del FMI
  • Nacional
  • 13/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS