• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Existe un amplio paquete de propuestas

Cumbre judicial: Piden suspender a autoprorrogados

La Mesa de Presupuesto propuso que el Órgano Judicial reciba un financiamiento mínimo equivalente al 5% del Tesoro General de la Nación, con el objetivo de asegurar su independencia institucional

Nacional
  • Sucre / ABI
  • 15/11/2025 00:00
Cumbre judicial: Piden suspender a autoprorrogados
Participante del Primer Diálogo por la Reforma Judicial

El Primer Diálogo por la Reforma Judicial concluyó este viernes con el pedido unánime, de los participantes de la mesa 1, de suspender de sus funciones de manera inmediata a los magistrados autoprorrogados, además de un amplio paquete de propuestas que, según los participantes, constituyen la base para una transformación profunda e impostergable del sistema de justicia en Bolivia.

“Pedir la inmediata suspensión del cargo de todos los autoprorrogados”, señala una de las conclusiones aprobadas en la mesa 1.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, indicó que las cuatro mesas temáticas —Normativa, Presupuesto, Modernización Tecnológica y Carrera Judicial— coincidieron en que el país requiere reformas de fondo, nuevos marcos normativos, modernización tecnológica y un financiamiento adecuado que garantice independencia e institucionalidad.

“Resulta visible la necesidad de realizar modificaciones estructurales a la Constitución Política del Estado. Sin embargo, aquello puede ser una tarea a largo plazo, pero solo a partir de una reforma estructural de la Constitución y, por ende, a la Ley del Órgano Judicial permitirá conseguir una independencia judicial con presupuesto acorde a la realidad del sistema”, indicó al presentar las conclusiones de las mesas de trabajo.

Entre las principales conclusiones se destacó la urgencia de crear un Procedimiento Agroambiental, la revisión integral de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, la actualización del Código Civil y la adopción de un Código Único del Sistema Penal, como parte de una reforma penal integral. Asimismo, se recomendó ajustes normativos en materia laboral y social “en busca de celeridad, oportunidad y especialidad”.

La Mesa de Presupuesto propuso que el Órgano Judicial reciba un financiamiento mínimo equivalente al 5% del Tesoro General de la Nación (TGN), con el objetivo de asegurar su independencia institucional.

“Esta asignación deberá ser aprobada mediante ley”, detalló el presidente del TSJ, y dijo que se presentó un borrador de proyecto socializado durante la jornada.

Se planteó también la necesidad de que el Estado garantice un presupuesto adicional para la Justicia Indígena Originaria Campesina (JIOC).

“Hay una deuda histórica con nuestros hermanos de la Jurisdicción Indígena, tienen igualdad de jerarquía, pero no se les ha brindado las condiciones necesarias para ejercer su administración jurisdiccional”, lamentó Saucedo.

El debate incluyó, además, la incorporación de normas ISO de calidad para la certificación internacional de los procesos judiciales.

En la Mesa de Modernización Tecnológica se enfatizó la urgente necesidad de crear una unidad nacional especializada en justicia digital y unificar los sistemas informáticos del Órgano Judicial.

“Hoy existen más de 50 sistemas operativos que terminan siendo una traba para los administradores de justicia”, se observó.

La cuarta mesa, dedicada a la Carrera Judicial, propuso la promulgación de una Ley de Carrera Judicial Vertical, destinada a garantizar ascensos con base en los méritos.

“Que los secretarios puedan ascender a jueces, los jueces a vocales y los vocales a magistrados”, explicó el magistrado, remarcando la necesidad de promover una promoción natural y meritocrática.

Asimismo, se planteó fortalecer los mecanismos de ingreso tanto por convocatoria ordinaria —mediante la Escuela de Jueces del Estado— como por vía extraordinaria, con evaluaciones estrictas basadas en méritos y transparencia.

La evaluación del desempeño también deberá estar reglamentada por ley, para definir con claridad quién evalúa, qué se evalúa, cómo, cuándo y con qué efectos. Los participantes subrayaron que esta normativa debe garantizar permanencia.

En cuanto al escalafón judicial, se propuso su fortalecimiento a través de criterios como antigüedad, méritos, capacitación y desempeño.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Nacional
  • #Diálogo
  • #Autoprorrogados
  • #Cumbre Judicial
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
  • Nacional
  • 03/06/2026
Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
  • Nacional
  • 03/06/2026
San Julián: Gobierno convoca nuevamente al diálogo
San Julián: Gobierno convoca nuevamente al diálogo
San Julián: Gobierno convoca nuevamente al diálogo
  • Nacional
  • 01/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS