El viento dificulta el control del incendio en la serranía de Tolata
El incendio forestal que afecta desde la tarde del lunes a la serranía de Tolata, en el valle alto de Cochabamba, continúa activo y sin poder ser controlado debido a los fuertes vientos que se registran en la zona.
De acuerdo con un reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, citado por Unitel, el personal de primera respuesta trabajó hasta altas horas de la noche del lunes, pero tuvo que replegarse por motivos de seguridad.
“El día de ayer se ha trabajado hasta horas de la noche, sin embargo, las ráfagas de viento aumentaron y no permitieron que el personal pueda seguir operando. Por motivos de seguridad hemos hecho replegar a todo el personal que se encontraba en el sector debido a que también existe bastante pendiente”, explicó Ramiro López, jefe de la UGR, a Unitel.
La Gobernación informó que este martes se retomaron las tareas de sofocación con brigadas del SAR-FAB y voluntarios, en coordinación con los municipios. El fuego, que comenzó en Sacaba, se expandió hasta Tolata, consumiendo amplias zonas boscosas.
“Ha ido creciendo este incendio, ayer ha hecho bastante viento y son condiciones favorables al desarrollo del fuego. Por eso ha podido pasar hasta Tolata. Del lado de Sacaba, el día de ayer ya se tenía controlado”, aclaró López.
Aún no se cuenta con un informe oficial sobre la cantidad de hectáreas afectadas. Se espera un reporte más detallado en las próximas horas por parte de las autoridades correspondientes.








