Fiscalía descarta mano criminal en la muerte del ministro de Trabajo
De acuerdo al examen forense la ex autoridad falleció por broncoaspiración



La Fiscalía de La Paz confirmó este lunes que el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, falleció por broncoaspiración, descartando cualquier indicio de mano criminal en el caso.
Tras realizar la autopsia legal, el fiscal Carlos Cortez informó que la causa del deceso fue una asfixia mecánica provocada por la aspiración de contenido gástrico. “Se ha podido establecer que esta persona falleció por una broncoaspiración. Durante la autopsia se encontró jugo gástrico en sus vías respiratorias, lo que indica que regurgitó y aspiró ese contenido hasta los pulmones, lo que le provocó la muerte”, explicó.
Rodríguez falleció el sábado, horas después de haber participado en un acto por el Año Nuevo Andino Amazónico. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio, desde donde se realizó el levantamiento legal para llevar a cabo las pericias correspondientes.
El fiscal señaló que, aunque aún se esperan los resultados de otras pruebas complementarias, el informe forense descarta una causa violenta. “Lo relevante para la investigación ha sido establecer con claridad que la muerte fue por broncoaspiración”, remarcó.
Este lunes se lleva a cabo el velorio del ministro en la sede de la Central Obrera Regional de El Alto, con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones sociales que se dieron cita para rendirle un último homenaje.