Policía se compromete a no dejar solos a familiares de uniformados asesinados, reitera que no habrá impunidad



La Policía Boliviana reafirmó su compromiso con las familias de los cuatro efectivos asesinados durante operativos de desbloqueo en Llallagua, al norte de Potosí, y en Confital, en Cochabamba, de no dejarlos solos y reiteró que no habrá impunidad.
El comandante general Augusto Russo garantizó el respaldo institucional y aseguró que se desplegarán todos los recursos para capturar a los responsables.
“Ustedes no están solos, no van a estar solos. Es obligación de la Policía Boliviana y del Estado velar por ustedes. Cada lágrima que cae hoy también cae en el alma de esta institución. No los abandonaremos”, declaró Russo, dirigiéndose a los familiares presentes.
Tarija rinde homenaje a policías caídos en Llallagua
El comandante Russo remarcó que la Policía no descansará hasta ver tras las rejas a los responsables.
“No escatimaremos ningún esfuerzo para identificar, aprehender y poner ante la justicia a los cobardes que cegaron la vida de nuestros camaradas. Tenemos todas las capacidades institucionales, legales y humanas para hacer que esta gente esté donde debe estar”, dijo.
“Haremos uso de todos los mecanismos que la ley y los derechos humanos nos permiten. No habrá impunidad. Este crimen no quedará en la sombra”, añadió.
Los efectivos policiales recibieron ascensos póstumos, se trata del teniente Christian Calle Alcón, secuestrado y asesinado en Confital; el sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales, bombero fallecido por impacto de bala; además de los tenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, asesinados en una emboscada en Llallagua atribuida a sectores afines al expresidente Evo Morales.
El último adiós de los efectivos asesinados
Con honores y en medio de una profunda muestra de dolor, la Policía Boliviana despidió este sábado a 3 de los efectivos que perdieron la vida durante los operativos de desbloqueo en el país.
El subteniente Christian Calle Alcón y el sargento primero Jesús Alberto Mamani Morales fueron sepultados en el Cementerio General de La Paz, mientras que, de forma paralela, en Oruro, se realizó el entierro del teniente Brayan Jorge Barrozo Rodríguez.
Ambos actos estuvieron marcados por un clima de duelo institucional y el acompañamiento ciudadano.
Las familias, camaradas de armas y autoridades policiales rindieron tributo a los uniformados que cayeron cumpliendo su deber en medio de escenarios violentos, vinculados a movilizaciones y bloqueos radicalizados.
Los homenajes continúan en distintos puntos del país, mientras avanza la investigación para esclarecer los hechos y llevar a los autores ante la justicia. Hasta el momento se tiene a 8 personas vinculadas a estos hechos violentos en prisión.