Rumbo al 17A
El TSE abre etapa de demandas de inhabilitación



Desde este sábado y hasta el 2 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las demandas de inhabilitación contra los candidatos de las 10 organizaciones políticas que están en carrera para las elecciones generales del 17 de agosto.
Según normativa, las demandas de inhabilitación podrán ser interpuestas hasta quince días antes del día de la elección, es decir el 2 de agosto.
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que cualquier ciudadano puede presentar las demandas contra los 1.180 candidatos habilitados de los 3.290 aspirantes que presentaron las cinco alianzas y los cinco partidos políticos.
Para demostrar la inhabilitación, el demandante deberá presentar prueba documental preconstituida, refiere el artículo 210 de la Ley 026 del Régimen Electoral.
En el caso de demandas de inhabilitación de candidatos, las pruebas deben estar relacionadas con el incumplimiento de requisitos o la existencia de causales de inelegibilidad.
Una vez admitida la demanda, se pondrá en conocimiento de la persona afectada con el fin de que ejerza su derecho a la defensa.
El Tribunal Supremo Electoral resolverá la demanda en el plazo de setenta y dos horas de su presentación. Los fallos expedidos por el Órgano Electoral en estos trámites, serán irrevisables y causarán estado.
Fotos de candidatos
Además, el TSE recibirá hasta este lunes las fotografías de los binomios y los diseños para las franjas de los partidos y alianzas que irán en la papeleta de sufragio en el marco de los preparativos para las elecciones de agosto.
Arteaga explicó que el Órgano Electoral recibirá hasta la medianoche del lunes las fotos y diseños porque luego se debe alistar el proceso de impresión del material electoral.
En caso de que los partidos no envíen el citado material, no podrán hacerlo después ya que las papeletas estarán en proceso de impresión. Esta disposición pone en apuros a Nueva Generación Patriótica (NGP).